Estas leyendo
Viraje al país

Viraje al país

Jesus Torres
Viraje al país

Un cambió profundo en la forma de gobernar y sacar al país del atraso en que se encuentra es lo que se plantea en la plataforma electoral de la coalición Fuerza y Corazón por México y su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez.

El documento, aunque todavía será sujeto a la aprobación de los partidos, PRI, PAN, PRD y su abanderada a la presidencia de la república, de acuerdo con un borrador que obtuvo El Universal deja ver propuestas contundentes para rescatar a México del desastre que heredará López Obrador a los mexicanos.

Entre las líneas de acción que se pretenden tomar destacan el combate al clientelismo electoral y poner fin al presidencialismo centralista.

Se plantea regresar a las Fuerzas Armadas a los cuarteles y transformar a la Guardia Nacional en un cuerpo civil.

Poner ‘lupa’ a las obras insigne de AMLO, las cuales gozan de total opacidad y crear un consejo económico social federal que audite el desempeño de los programas gubernamentales.

En este apartado se advierte que el gobierno de la 4T no sólo ha fracasado en hacer crecer la economía sino que ha gastado de manera dispendiosa el dinero que le confiaron los mexicanos.

Por si fuera poco se acusa que la corrupción no ha sido frenada.

La propuesta del bloque opositor parte de que en casi seis años México ha sido conducido a una fase de múltiples riesgos y alta vulnerabilidad económica, política y social”, incapaz de brindar seguridad, salud y educación a la ciudanía, así como de estimular el empleo y la prosperidad de las familias, sin contar que el país se encuentra dividido y polarizado, en una confrontación destructiva, provocada por un gobierno cuyo jefe se ocupa de fungir y actuar como líder de su partido promoviendo la desunión entre los mexicanos.

De ahí la urgencia de un nuevo gobierno, “que garantice un horizonte de oportunidades de cambio, sustentadas en un llamado a la reconciliación para lograr la unidad como valor y como rumbo”.

En materia de seguridad, donde también se ha quedado a deber, el documento plantea el retorno paulatino de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles así como la transformación de la Guardia Nacional en Guardia Civil “con capacitación, recursos, evaluación y respeto a derechos humanos”, así como promover un nuevo modelo de carrera policial para los tres órdenes de gobierno.

A la par se propone que las policías locales tengan facultades para investigar delitos así como la creación de un órgano constitucional autónomo que se encargue de evaluar las políticas en materia de seguridad pública en México.

Asimismo reconstruir por completo el sistema penitenciario, regular la prisión preventiva oficiosa “para justificar la medida cautelar con estándares de derechos humanos”; exigir la inmediata liberación de los presos políticos y reformar la FGR “para garantizar que sea auténticamente independiente de los gobiernos”.

“Por desgracia, siguen siendo mayoritariamente instrumentos de los gobernantes para golpear y perseguir a sus opositores. Necesitamos nuevos procedimientos para el nombramiento de los fiscales, de tal manera que sean completamente apartidistas, imparciales y profesionales”, se establece en una de las partes de la plataforma.

Adicionalmente, el documento propone la creación de un programa estatal de familias tutoras, programas de educación bilingüe, colaboración público-privada en materia de salud, estrategias de acceso a la vivienda, construcción y ampliación de líneas de Metro y Metrobús, una nueva ley hacendaria, impulso del nearshoring, y el establecimiento de programas de infraestructura en el sur del país, así como de un fondo ambiental y de un fideicomiso tripartita para garantizar sostenibilidad financiera de plantas tratadoras de agua y la recuperación del Fonden, entre otros objetivos.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados