Estas leyendo
Pero no son Andrés

Pero no son Andrés

Pero no son Andrés
Por Mario Gómez y González

Colgarse- en nuestro idioma choco es “guindarse”- es aprovecharse de algo o de alguien que puede resultar beneficioso para hacer o decir algo.

Para nadie en México-muchísimo menos en Tabasco- está pasando desapercibido que los actuales candidatos de Morena a los diversos cargos de elección popular que estarán en disputa en la jornada comicial del próximo 2 de junio- insisten en engancharse, prendarse y sujetarse de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el desgaste natural y propiciado por él mismo, hacen inoperante y hasta poco productivo, guindarse de la imagen y las “obras” del bien llamado “presidente tabasqueño”, ya que no es una estrategia que garantice votos.

Vaya, hasta el pasado proceso electoral del 2021, todavía resultaba provechoso-y sobre todo productivo-, envolverse con el manto del “LópezObradorismo” y hasta repetían como loritos el mismo discurso y tonadita del macuspanence.

Sin embargo, en estos momentos esa “estrategia” resta y divide, más que sumar y multiplicar, porque dado el desinflamiento y deterioro (insistimos, natural), de la imagen, discurso y tonadita de Andrés Manuel, resulta altamente contraproducente y produce “raspaduras”, que serán notorias durante la emisión y el conteo de los votos.

Es por eso que los actuales candidatos de Morena-para los procesos federales, estatales y municipales- deben hacer conciencia en que no son Andrés Manuel, para repetir, imitar y colgarse de su imagen y obra; ya que, a pesar de insistir en la “tonadita”, simple y sencillamente no son AMLO.

En base a esto podemos augurar que las campañas de proselitismo se van a cerrar aún más, para dar “paso” a errores, cuestionamientos y acciones, más que burdas y absurdas; todo aderezado porque tanto en el ámbito nacional como en el local (Tabasco) Morena, no tiene control de partido y mucho menos, el actual gobierno estatal.

Hay coincidencias plenas entre estudiosos, politólogos, especialistas y académicos que al presidente López Obrador, cada día que pasa se le ve desesperado e impotente; y tiene más que claro que él no es ni será el orador en ninguna plaza pública; que está perdiendo terreno y territorio, que antes había ganado.

Ya no vende ante el electorado lo que haya hecho bien o mal el presidente AMLO, pues-nada más un botón- sus obras insignia tienen más impactos negativos que positivos; Un aeropuerto (AIFA), donde nadie llega; una Refinería que no refina y un Tren Maya, que se descarrila ante los negocios de los rieles por los hijos del propio presidente (“ya si se descarrila, ese es otro pedo”)

Y a todo esto agréguele usted como aderezo el hecho de la candidata presidencial Morenista Claudia Sheimbaum Pardo, no comunica, porque el discurso, simple y sencillamente, no se le da, no es lo suyo.

Los gobiernos de Morena (federal), los estatales y municipales han perdido fuerza-particularmente desde el 2021- y, los actuales titulares, saben que les será más provechoso ajustarse a las órdenes de “una nueva presidenta de otro partido”, que seguir sujetados a quien los llevó al poder, pero ya se va.

Te puede interesar
EL FENÓMENO AMLO, 56 POR CIENTO LO APRUEBA

¿Ejemplos de lo anterior en Tabasco?, pues aquí les van: Manuel Andrade Díaz y Andrés Rafael Granier Melo, fueron reyes absolutos del territorio estatal, con Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa; vaya, hasta a Arturo Núñez Jiménez, el propio Enrique Peña Nieto y sus funcionarios, se le “cuadraban” (Jesús Murillo Karam, Javier Videgaray, Miguel Osorio Chong, por citar solamente algunos).

Por eso esa teoría cada vez más cierta que dice que los gobernadores y sus administraciones, se hacen cada vez más fuertes, cuando los presidentes de la república, no son de su mismo partido (proceden de otros institutos políticos).

Es más, se prevé que, en este proceso electoral del 2024, los actuales gobernadores estatales difícilmente operarán a favor de Claudia Sheimbaum; estarán “calladitos”, so pena les quite dinero y los “aprieten” de ya saben dónde.

Jaque Mate** Semilleros o reservas de votos para Morena, lo eran el Distrito Federal, Veracruz, Puebla, Morelos, Chiapas, y están en riesgo altísimo de perderse y que cambien de mandatarios en este 2024** ¿Tabasco?, seguirá siendo vinotinto, pero cuidado, porque geográficamente estará rodeado de administraciones “de otro color”; Veracruz, Campeche (con gravísimos problemas), lo mismo que Chiapas; Yucatán, seguirá siendo del PAN y Quintana Roo, es otro mundo y hasta Puebla** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados