Estas leyendo
Corrupción y Opacidad en Recursos del PAN-Tabasco

Corrupción y Opacidad en Recursos del PAN-Tabasco

Corrupción y Opacidad en Recursos del PAN-Tabasco
Por: Mario Gómez y González

Después de los escándalos de acoso laboral y sexual por parte de integrantes de la dirigencia estatal del PAN en Tabasco, no cesan los problemas en el instituto político que encabeza la balancanense Jemima Alonzo Que. En esta cuarta entrega vamos a relatar la manera en que ha utilizado los recursos que por parte del financiamiento público que recibe el blanquiazul; dinero finalmente de todos los contribuyentes.
Antes de entrar en detalles, hay que recordar que el discurso de la dirigente estatal cuando buscaba la candidatura a la presidencia del partido, era en el sentido de manejar con transparencia y honestidad el presupuesto para las actividades ordinarias del PAN en Tabasco.

Esto en referencia a los malos manejos de dirigentes anteriores, comprometiendo a resolver en su gestión los adeudos económicos heredados por Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres; ya que, en su paso por la dirigencia estatal, Pedro Hidalgo dejó deudas por cientos de miles de pesos en laudos laborales, ya que por negligencia y falta de pericia política perdieron las demandas.

Asimismo, Hidalgo Cáceres heredó adeudos en los servicios utilizados en el partido (Telmex, Izzi y CFE); siendo que, al no pagar, la empresa de electricidad les corto el servicio.; al grado que, para ocultar la grave situación, el entonces dirigente procedió a ordenar colgarse de manera ilegal de los cables, cometiendo el delito de robo de energía eléctrica.

Con la llegada de la legisladora federal yucateca Katia Bolio Pinelo, Delegada designada por el Comité Ejecutivo Nacional, se tuvo que hacer frente a los problemas heredados, liquidando los pagos, multas y recargos por los servicios; así como el pago de uno de los laudos laborales, por un monto de 600 mil pesos.

Fuentes cercanas a Alonzo Que, filtraron información relacionada con una partida presupuestal de un programa implementado por la dirigencia nacional albiazul, denominado “Azúlate” y cuyo objetivo contemplaba pintar más de 100 bardas en los seis distritos electorales federales que integran el estado de Tabasco. El programa inició el pasado 24 de marzo de 2023 con la transferencia de los recursos extraordinarios, asignados para pintar un total de 120 bardas.

El programa de bardas se dividía en dos esquemas: el financiero que se encargaba de justificar los gastos de comprobación a cargo de la Tesorería Estatal, encabezada por Yuri del Carmen Correa Pinto, incondicional de Alonzo Que y quién curiosamente, es la esposa del Secretario de Fortalecimiento Interno Evelio Jiménez Torres, quien dicho sea de paso es primo hermano del esposo de la dirigente estatal.

Por otro lado, la parte administrativa tenía la responsabilidad de la detección de las bardas, entregar los formatos de autorización con avisos de privacidad; además había que recabar las evidencias por medio de fotografías, mostrando el antes y después de pintar las bardas.

Para Tabasco el programa contemplaba cubrir un total de 600 bardas pintadas en los seis distritos, a un costo de mil pesos por cada una, distribuidas en los 6 distritos electorales federales; es decir se organizaron 6 bloques. Durante el tiempo que duró el programa solo se lograron pintar 29 bardas en tiempo y forma, mismas que fueron acreditas con las evidencias necesarias para su comprobación, lo representó un costo de 29 mil pesos ejercidos.

El Comité Ejecutivo Nacional marcó el mes de septiembre para concluir con el programa y hasta esa fecha, no hubo evidencia física de que el Comité estatal panista hubiera cumplido al cien por ciento con la responsabilidad, esto a pesar que desde el 24 de marzo de 2024 el CEN depositó a la cuenta del partido en Tabasco, la cantidad de: $690,679.78, lo cual consta en comprobante de saldos.

Tal cantidad se señala también serviría para cubrir el pago de dos laudos laborales reclamados por ex empleados del PAN; uno por la cantidad de $75,000.00 pesos y otro por $150,000.00, quedando un total de recursos disponibles por la cantidad de $345,679.78 pesos.

La inconformidad que denuncian panistas sobre el uso discrecional de los recursos del partido, señala a Evelio Torres Jiménez, Secretario estatal de Fortalecimiento Interno, encargado de ejercer el gasto para el programa de bardas, haciendo malos manejos del dinero. Entre otras cosas, los inconformes denuncian la compra de material de pésima calidad, la falta de entrega de dinero para combustible de los vehículos utilizados para el transporte y acudir a pintar las bardas.

Continúan denunciando que, para ahorrar costos, Evelio contrató a una persona para pintar las bardas, pagando $300 pesos por barda, sin cubrir el gasto de alimentos, ni hospedaje, ya que lo alojaba en una oficina del comité directivo estatal, y le descontaba del sueldo hasta el agua que consumía el trabajador; lo que provocó que esta persona renunciara.

De igual forma había la queja de que no se pintaba las bardas en forma regular, por la falta de recursos en tiempo y forma, aun cuando el dinero había sido transferido al encargado del programa Evelio Jiménez; por lo tanto, la comprobación se daba con elementos ficticios, no existía una comprobación real de los recursos del financiamiento público asignados a la dirigencia estatal.

Lo más grave de este asunto es que tenía pleno conocimiento la Presidenta del Comité Directivo Estatal Jemima Alonzo, y lo encubrió con la finalidad de proteger a su incondicional primo político.

Se ventila que los $120,000.00 pesos enviados por el CEN destinados para la realización de las actividades extraordinarias de pinta de bardas fueron usados para gastos personales de Jemima Alonzo, Yuri Correa y Evelio Jiménez Torres.

Es de dominio público el gusto de la dirigente estatal y sus allegados de ser clientes asiduos de restaurantes lujosos y de plazas comerciales donde viven la experiencia de políticos encumbrados, que gastan el dinero público en comidas y entretenimiento personal.

Al no poder comprobar el ejercicio adecuado de los recursos del programa de bardas, se generó la inconformidad y enojo de Omar Gudiño Magaña Tesorero Nacional de ese partido, quién tomó la decisión de descontar dicha cantidad de dinero de las prerrogativas mensuales correspondientes al PAN Tabasco, ya que ponían en riesgo la liquidez de recursos, para la realización de actividades ordinarias del partido en el estado.

Te puede interesar

En el comunicado de fecha 27 de septiembre de 2023, dirigido a Jemima Alonzo Que, la tesorería del CEN panista le hizo recordatorio del plazo para el cumplimiento de la actividad encomendada para el día 30 de septiembre del mismo año; exhibiendo al mismo tiempo el avance de 45 bardas pintadas que representaba el 7.50% de avance reportado a la tesorería nacional, y lo contabilizado en la plataforma interna era un total de 25 bardas pintadas que representaba tan solo el 4.17% de avance de un total de 600 bardas que deberían pintarse en todo el estado.

Panistas de los municipios se encuentran enojados por esta situación, ya que a las dirigencias municipales no les envían recursos para realizar sus actividades, pues tanto la dirigente y la Tesorera Estatal les niegan el apoyo económico, argumentando que el Comité Ejecutivo Nacional no les envía los recursos necesarios para el trabajo en el estado.

Lo que es mentira, ya que se comprueba la asignación puntual por parte del órgano de dirección nacional, donde transfieren el financiamiento público correspondiente.

Es lamentable que el principal partido político que respalda la candidatura de Xóchitl Gálvez, no esté a la altura de las expectativas que se esperan en las elecciones de 2024.

Una vez más, la frivolidad e incapacidad de sus dirigentes estatales en los últimos 15 años, juega en contra del avance del partido.

Son Jorge Ávalos Ramón, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, Francisco Castillo Ramírez y actualmente Jemima Alonzo; referentes de mediocridad y corrupción para el Partido Acción Nacional en Tabasco. Hay más.

Jaque Mate** Vaya declaraciones insensibles, temerarias e irresponsables del alcalde-disque independiente- de Cunduacán Abraham Cano González (a) “El Chelo”, al declarar que las cabezas humanas tiradas en la Atenas de la Chontalpa, no son de gente de Cunduacán** Es como afirmar que él sabe de quiénes son entonces** A ver quién le contiene su lengua al alcalde y aspirante a la reelección en un tema delicado, que azota a la entidad y en especial a la región de la Chontalpa** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados