Estas leyendo
Montescos vs Capuletos

Montescos vs Capuletos

Avatar
Por: Mario Gómez y González

Corrían los últimos días de Diciembre de 2006 y “el chelo”, Andrés Granier Melo, daba a conocer al gabinete que lo acompañaría durante su gobierno; sin duda, el nombramiento más polémico fue el de su secretario de gobierno Humberto Domingo Mayans Canabal, que asumía la SEGOB por segunda ocasión, antes lo había sido en 1988 despachando aún en Palacio de Gobierno; ahora lo haría desde la emblemática casita azul, bautizada así por Marcos Rosendo Medina Filigrana, entonces vocero del PRD y director de la Verdad del Sureste.
Ante ese sui generis nombramiento, el entonces Senador Arturo Núñez Jiménez, hizo una crítica alegórica, sacándola de una de las obras célebres de Shakespeare: “Romeo y Julieta”, expresando que si en la ciudad de Verona -dónde se da esa historia- es de todos conocidos la rivalidad y enemistad entre las familias Montesco y Capuleto, seguramente el alcalde de Verona, jamás nombraría como ministro del interior a un integrante de alguna de estas familias.
Viene a colación esta reflexión, porque ayer, el director de telereportaje Emmanuel Sibilla Oropesa, lanzó un twitter que descontó a la clase política local: daba por hecho que el nuevo (SIC) secretario de gobierno sería José Antonio Pablo de la Vega Asmitia, ante la salida de Guillermo Arturo del Rivero León.
Mala lectura que el comunicador demuestre su poder, cual Cardenal Richeleau, anunciando con bombo y platillo el retorno de la legión francesa. Se vuelve a comprobar que Emanuel Sibilla Oropesa tiene mucha más influencia que el propio Gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Y es que, independientemente que el refrán popular rece que “segundas partes nunca fueron buenas”, la llegada de JAVA, lejos de ser el puente que requiere el actual gobierno para transitar este año electoral y coordinar la entrega-recepción, que, -como aquí hemos anotado será sin duda a Javier May Rodríguez-, Pepe Toño de la Vega será una especie de estorbo institucional, dadas las innumerables muestras de soberbia y desplantes para con quienes no piensan igual que sus intereses.
Sesudos analistas señalan que JAVA es el verdadero y único amigo en quien confía Adán Augusto López Hernández, para aterrizar los supuestos acuerdos qué hay con Claudia Sheimbaum.
Lo cuestionable es que, si los antecedentes negativos de Pepe Toño, mismos que tiene debidamente registrados el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre todo su ruta pluripartidista, desde donde siempre ha bombardeado a AMLO.
Pruebas hay muchas que acreditan la antipatía e incongruencia ideológica de De la Vega, quien transpira una serie de agravios y ofensas al hoy líder nacional de la cuarta transformación de México.
Desde ayer mismo al conocerse la noticia, volvieron a circular los audios y videos donde JAVA ofende a AMLO, cuando apoyaba a Felipe Calderón, así como cuando en el propio telereportaje ya siendo perredista volvió a descontar al peje.
Aquí lo señalamos hace tres días, del como creíamos que debe ser el ropaje, bagaje y guayabera del próximo secretario de gobierno: ¿ustedes creen amables lectores, que de la Vega podrá sentarse y construir la transición política que requiere Tabasco? ¿Creen ustedes que podrá asumir acuerdos con un Javier May o un Pepín López Obrador, a quienes ya ha dado muestras de despreciarlos?
De ser cierta la versión de Emmanuel Sibilla, mejor preparémonos para un ambiente aún más enrarecido, donde se correrá el riesgo de caer en ingobernabilidad, que más o menos se ha sostenido, pero con el aderezo de que estamos ya imbuidos en el año electoral y de campañas.
Hay otros análisis que dictan que, ante el desorden generado por el desdén de Carlos Manuel Merino Campos, para gobernar Tabasco, se tuvo que echar mano de José Antonio de la Vega, para que ponga orden a los funcionarios que jamás le hicieron caso al Capi Merino. Seguimos mañana.

Jaque Mate** ¡Nuevo Gobernador, Habemus!


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados