Estas leyendo
Limpia en Morena, o “Dormir con el Enemigo”

Limpia en Morena, o “Dormir con el Enemigo”

Limpia en Morena, o “Dormir con el Enemigo”
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]

Una de las primeras tareas que se deberán realizar por parte del equipo de Javier May Rodríguez, cuando se confirme que él será quien coordine los trabajos de defensa de la cuarta transformación en Tabasco, será limpiar por completo los órganos directivos (dirigencia estatal y presidencia del consejo político) de Morena en la entidad, de lo contrario estarán durmiendo con el enemigo.

Al extitular del Fonatur para nada le será de utilidad que sigan al frente del partido guinda personajes que, desde agosto del 2022, cuando asumieron el cargo, se han dedicado a trabajar para un solo grupo, no tomando en cuenta a las demás expresiones para la toma de las decisiones más prioritarias.

Y solo estaremos refiriéndonos a las tres principales carteras que conforman la parte medular del comité (Presidencia, Secretaría General y Secretaría de Organización), lugares que son ocupados por Tey Mollinedo Cano, Joaquín Baños Jiménez y Nydia Naranjo Cobián (de gratis nada).

En el caso de Mollinedo Cano, su paso al frente de esta organización, ha sido de más pena que gloria, ya que únicamente se dedicó a servir de comparsa de César Raúl Ojeda Zubieta, durante el tiempo que este encabezó con consejo político estatal Morenista.

Perteneciente al llamado “Grupo Teapa”, la exalcaldesa de esa demarcación, no supo que hacer –nada más que obedecer—al empresario hotelero, quien únicamente se dedicó a tratar de construir lo que sería su cuarto intento de ser gobernador de Tabasco.

La falta de pericia política de “La Popis” (por la forma como habla), la llevaron a enfrentarse en más de ocasión, con quienes integran la fracción que apoya a Javier May Rodríguez, siendo más que notorio cuando estos últimos conformaban en la entidad, los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en todo el estado, acusándolos de crear estructuras paralelas al partido, al grado de declarar a los medios de comunicación “no sé si llamarles Morenistas, o cómo”.

De la misma forma, habremos de referirnos a la secretaria de Organización, Nydia Naranjo Cobián, cuyo desempeño ha sido por demás negativo para tratar de consolidar la unidad al interior de Morena en Tabasco.

Público y notorio, fue el exabrupto que protagonizó a través de un audio difundido en redes sociales, un día después de conocerse el triunfo de Claudia Sheimbaum Pardo al frente de la coordinación nacional de los comités de la cuarta transformación.

A voz en cuello, a la expresidenta municipal de Cunduacán se le escucha decir a sus interlocutores que Claudia Sheimbaum, “no es ganadora de nada” y que la van apoyar como próxima candidata presidencial, pero “no dé a gratis”.

En la grabación, pide a sus compañeros no adelantarse y apunta que fueron las “circunstancias” las que favorecieron a Sheimbaum como coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Los Feministas por Conveniencia.

Ahora resulta, que quienes están más ansiosos e interesados porque en Morena-Tabasco, sea una mujer quien encabece los trabajos de la Cuarta Transformación, sean algunos columnistas, entre estos uno que recientemente vio “guapo” al exsecretario de Gobernación, por haberse dejado la barba.

Un día sí y el otro también, escriben en sus espacios periodísticos, la idoneidad (quizá para sus bolsillos), de que sea una mujer quien abandere a Morena para la gubernatura de Tabasco.

Otro de ellos, olvidando que su papel de comunicador, es ser imparcial y no tomar bandera por algún aspirante, se ha transformado en un vil porrista de la alcaldesa con licencia del municipio de Centro, tal y como lo hizo a favor de Adán Augusto López Hernández. Ahí se las dejo, (René Alberto López, dixit)

 

En La Línea de Fuego** A petición de los contertulios asiduos a prestigiado y estratégico café, de allá por los rumbos de la ciudad deportiva y dado que, próximamente será el día de todos los Santos, en el marco del escenario político-electoral de Tabasco, nos pidieron datos en torno a un nuevo santo, del-valga la redundancia-santoral católico político local: San Javier (a quien- por lo que hemos podido apreciar- todos rezan, queman veladoras y lo buscan)** ¿Quién fue el santo San Javier?; Francisco Javier (Francisco de Jassu y Javier, 1506-1552), fue el primer misionero jesuita y el prototipo que sirvió de inspiración para que muchos entraran en la Compañía de Jesús y evangelizaran naciones lejanas.

 

Te puede interesar
Ni los ve, ni los escucha

En La Línea de Golpeo** ¿Qué milagros hizo San Javier? * En el libro del padre Guillermo Ubillos, se indica que San Javier, resucitó a más de veinte personas* En una ocasión habían enterrado en la iglesia de Coulán a un difunto; san Javier, mandó que lo desenterraran, mostró el cadáver descompuesto, se arrodilló, oró y le devolvió la vida** ¿Cómo se hizo santo San Javier?; se dice que, cuando más tarde quisieron llevar sus restos a Goa, encontraron su cuerpo incorrupto (y así se conserva)* Javier, fue declarado santo por el Sumo Pontífice en 1622 (junto con Santa Teresa, San Ignacio, San Felipe y San Isidro-igual que al de Comalcalco-)* ojo con este dato, porque a lo mejor y hasta parientes o primos son.

 

Los Malosos** ¿Qué significa el nombre de Javier en la Biblia? * Javier es un nombre propio masculino de la religión católica que tiene su origen en el santo católico Francisco de Javier* El nombre de este personaje deriva de su lugar de nacimiento, el Castillo de Javier, en Navarra; por su parte el nombre de este lugar deriva del vasco etxe berri, que significa “casa nueva” * su fiesta tradicional es el 3 de diciembre, en Baja California sur* aunque todo indica que, próximamente también se celebrará en Tabasco, a partir del 2024.

 

Jaque Mate** ¿Qué valores nos enseña San Javier?; nos enseña que sí, con la práctica de las virtudes básicas: sabiduría, simplicidad, pobreza, humildad y caridad** ¿Cómo se representa a San Javier?, a través de una escultura, con las vestiduras jesuíticas, hábito negro compuesto de sotana y amplio manteo, que en su parte inferior presenta profundos pliegues que originan contrastes lumínicos** servidos amigos y pues; por sí o por no (y para no desentonar) …. ¡alabado sea San Javier ¡* fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.

 

Te puede interesar: Encuestadoras: Fotos de la Mentira y la Demagogia

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados