Estas leyendo
Encuestadoras: Fotos de la Mentira y la Demagogia

Encuestadoras: Fotos de la Mentira y la Demagogia

Encuestadoras: Fotos de la Mentira y la Demagogia
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]

En política, principalmente en épocas electorales, las encuestas siempre han sido un instrumento muy importante para medir los grados de aceptación y popularidad que tiene algún aspirante a algún cargo de elección popular.

También son un termómetro respecto al trabajo que viene realizando algunas administraciones de los niveles de gobierno, ya sean municipales, estatales o federales.

En mercadotecnia, representan igualmente una herramienta trascendente para el lanzamiento o reposicionamiento de algún producto o servicio.

En Tabasco como en todas partes, existe un amplio mercado de la demoscopia, a través de diversas empresas dedicadas a efectuar estas tareas.

Sin embargo, como en la viña del Señor, las hay profesionales, que siempre llevan a cabo su cometido con limpieza, honradez y un enorme grado de credibilidad e imparcialidad.

Por el contrario, hay otras encuestadoras de las llamadas “patito”, que se dedican a realizar trabajos poco creíbles, o que se venden por unos pesos al mejor postor.

En los últimos tiempos, en nuestra entidad, estas últimas han “brotado como mal monte”, ofreciendo sus trabajos a quien más les convenga o mejor les pague.

El principal objetivo de alguna de ellas es ser “FORO” para sus patrocinadores, sin respetar, ni dar a conocer la metodología con la que han efectuado estás mediciones.

Se aprovechan particularmente de políticos desesperados, que lo único que tienen es dinero, sin embargo, no permean hacia las bases, por el contrario, solo se reúnen con las cúpulas, con quiénes se dedican ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

De la misma manera, se aprovechan de algunos medios de comunicación, que, en la actualidad, como no quieren pagar a reporteros, pero si tienen mucho espacio por llenar cotidianamente, utilizan estas encuestas espurias, y muchas veces, revenderlas a los políticos mencionados en las mismas.

En realidad, que flojera dan, aquellos políticos que tienen que recurrir al “testimonio” de personajes de la vida pública de nuestro país como Elena Poniatowska, para que hablen bien de ellos y digan que pueden ser buenos candidatos o gobernantes.

No sabemos si esos testimonios sean gratis o sean favores a pagar más adelante, cuando hipotéticamente lleguen a ocupar el cargo que hoy buscan los elogiados por la escritora.

La aceptación y el testimonio que deberían buscar –porque no la tienen– es la de los ciudadanos de a pie, esos que todos los días se esfuerzan para llevar el sustento a sus hogares, para procurar salud y bienestar a sus familiares. Ahí se las dejo, dijera el genial René Alberto López.

 

En La Línea de Fuego** Con una sonrisa que no le cabía en el rostro, se le vio salir de Palacio Nacional, al delegado de los programas de bienestar en Tabasco- y fuerte aspirante a la candidatura por la alcaldía de Centro- Daniel Arturo Casasús Ruz, quien asistió a una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador** sin embargo, fuentes consultadas nos informaron que al término de la reunión, “Danielón”, conversó en privado con Andrés “Andy” López Beltrán, por largo tiempo y donde el tema fue la cuestión sucesoria electoral de la bien llamada “joya de la corona”.

 

Te puede interesar
El poder al pueblo

En La Línea de Golpeo** El aspirante a la candidatura Morenista al gobierno estatal, César Raúl Ojeda Zubieta, encendió las redes sociales y los escenarios sucesorios, al entrever-en sus redes sociales personales- una confrontación con Adán Augusto López Hernández** trascendió que le pidieron declinara por Yolanda Osuna Huerta** lo anterior se entiende porque dice que su lealtad no está supeditada a un grupo, y también cuando dice que “se equivocan quienes pretenden impedir que quienes hemos luchado con Andrés Manuel” (cosa que ya sabemos Yolanda no ha hecho)* algunos allegados al jonuteco, nos dijeron que César Raúl, está enojado porque no lo invitaron a la cena de los notables (el cártel de los Notarios), donde-todo indica- se decidió su suerte* en otras palabras, quejándose de los Adancistas que, lo dejaron solo y apoyan a Yolanda, mandándolo al cuarto o quinto lugar de la encuesta.

 

Los Malosos** Un “pecadillo” de cuando fue alcalde de Centro, está por estallarle a Jesús “Chucho” Alí de la Torre, en su búsqueda de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de la bien llamada “Joya de la Corona” * resulta que—dicen nuestros informantes de adentro de la “cuatrote”-, el abogado general de la UJAT Rodolfo Campos Montejo, vive en la colonia Atasta y su domicilio colinda con la colonia Pensiones* ¿cuál es el pecado?, pues que siendo alcalde de Villahermosa Chucho Alí, se prestó para que desmantelaran área de juego de niños en pensiones, para que tuviera (Rodolfo Campos), dos salidas de su propiedad, una por zapotal y otra por pensiones** ¿los niños?,  bien gracias, quedaron sin juegos** un caso para la araña.

 

Jaque Mate** Dijera el clásico; “no se hagan bolas” * la encuesta para designar al abanderado de Morena al gobierno del estado en el proceso electoral del próximo año, ya fue hecha* y, ¿saben qué? * ya hay ganador* es hombre y camina sobre rieles** el que entendió, entendió** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.

 

Te puede interesar: Ella: Mónica Fernández Balboa

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados