Estas leyendo
EMPIEZA EL RELEVO GENERACIONAL

EMPIEZA EL RELEVO GENERACIONAL

EMPIEZA EL RELEVO GENERACIONAL
POR: HOMERO T. CALDERÓN

Corre por toda la república la llama de la 4T, esa revolución que creó Andrés Manuel López Obrador. Corre con claridad en Tabasco. Observo una actividad deliciosamente propositiva. Hace un poco más de una hora (las 2 de la mañana) que se cerraron las inscripciones para contender por todos los puestos de la estructura política de Tabasco.

De repente la figura de Javier May Rodríguez se ha vuelto impresionante y con una gran fortaleza. Pero veo otro tipo de cualidades en lo que se llama la 4T. ¿Cuáles serían sus particularidades? Está uniendo a las familias con un entusiasmo que otras ocasiones, la política no había UNIDO.

Le pongo un ejemplo: Ximena de la Vega, la hija de José Antonio de la Vega, no sé si pelearán el mismo distrito electoral, pero los dos se inscribieron para pelear una diputación. Padre e hija compartiendo quizá un sueño, una ilusión.

En el caso del padre, José Antonio, su proyecto es fortalecer al equipo de Adán Augusto López Hernández, porque –en caso de llegar- su principal tarea será aprobar la cuenta pública de su amigo ex gobernador. No se sabe sin embargo que las simpatías lo ayuden a mover la “encuestadora”, pero eso es asunto independiente de sus deseos de ser diputado.

Veo a José Ángel Vasconcelos tratando de romper las inercias para ser funcionario público. Tiene unas cualidades enormes el centleco. Puede ser la revelación del sexenio. Veo también a Noé Villa, el “viejo player” cardenense inscrito, que quiere llevarse una de las dos diputaciones federales asentadas en Cárdenas. Su nombre y trabajo van de por medio.

Ahí mismo, me agrada la inscripción de Oscar Osogobio Trejo, el hijo de “la Negra” Rosa Karina Trejo Estrada. Es la política que delimita las herencias de su señora madre, ahora él buscando una de las diputaciones locales. Podría ser un diputado de excepción. Sígale usted la pista.
Pero lo que más me sorprende es el súbito cambio que hubo despúes del fracaso de Yolanda Osuna Huerta en la elección de representante de la 4T buscando ser gobernador. Ese es el riesgo de ponerse a competir con gente demasiado pesada. ¿Qué veo en la elección del que será presidente municipal de Centro? Dos situaciones.

Te puede interesar
Debates suicidas de Xóchitl

UNO: Estarán en la competencia tres experimentados políticos, dos ya fueron presidentes municipales: Evaristo Hernández Cruz y Jesús Alí de la Torre. Se enfrentarán a otro veterano, Fernando E. Mayans Canabal. Evaristo y Chucho Alí siguen manejando equipos del antiguo PRI municipal. ¿Quién poseerá el equipo más fuerte? El resultado de la “Encuesta” nos dirá el nombre del triunfador…

DOS: Está anunciado también el RELEVO GENERACIONAL con dos jóvenes tremendamente populares y trabajadores: me refiero a Jorge Bracamonte y al “Caliche” José Carlos Íñiguez. Será una competencia contra tres veteranos muy capacitados en el negocio del triunfo…

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados