Estas leyendo
El PAN huye de Aguascalientes

El PAN huye de Aguascalientes

Triques
Por José García Sánchez

Primero, era el bastión más preciado de Acción Nacional, el líder nacional de ese partido lo mostraba como prueba de su poderío, en realidad era muestra de su decadencia. Porque de seis aseguraba que sólo ese estado mantendría. Luego, la trayectoria oscura de la candidata de la alianza opositora, Tere Jiménez, impulsó a Morena, con su candidata Nora Ruvalcaba, hasta llegar a un empate técnico.

A una semana de las elecciones la candidata de Morena superaba a la de la alianza opositora por dos, tres o cuatro puntos, según la encuesta.

El martes 31, a cinco días de la elección la candidata de la alianza PT-PVEM, con un promedio de cinco puntos en la intención del voto, declinó a favor de Morena, información que los medios convencionales ocultaron el mayor tiempo posible.

La encuestadora Demoscopia Digital, en un muy conservador trabajo el 28 de mayo daba estos números: Alianza opositora, 40; Morena, 39; PT-PVEM, 4.5. La intención del voto en esos días era de retroceso para Tere Jiménez, y todo lo contrario para Nora. Martha Márquez, se mantenía.

MetricsMx, colocaba a cinco días de la elección a la alianza opositora con 42.7 por ciento de intención del voto, por un 42.3 de Morena, y un 3.4 de la alianza recientemente incorporada entre PT y PVEM.

“Hoy me sumo con Nora y juntas haremos un Gobierno de coalición. Eso es lo más importante para los ciudadanos de Aguascalientes”, expuso Martha Márquez.

Además, expuso que ambas candidatas están comprometidas a cumplir con las propuestas realizadas en campaña.

“Gracias a Martha Márquez por sumarte al proyecto de la transformación. Nuestro movimiento es incluyente y toda la gente buena y con buenas ideas es bienvenida”, escribió Ruvalcaba Gámez.

El pasado 19 de mayo, Nora Ruvalcaba hizo un llamado a Martha Márquez, a sumarse a su proyecto para vencer a Teresa Jiménez, abanderada de la coalición del PRI, PAN y PRD en las elecciones del 5 de junio.

A pesar de que la información ocurrió en una rueda de prensa, los medios callaron la noticia, no sólo en Aguascalientes, sino en el resto del país. Los medios de cobertura nacional se paralizaron, como si les hubieran cortado el oxígeno.

Es sabido que para el PAN y el PRI toda lucha electoral reñida tiene la alternativa de un fraude, violentar la ley electoral se había convertido en una práctica diaria en esa entidad, donde se hizo de todo para amedrentar a la población. Desde el ataque a la casa de jóvenes morenistas a quienes robaron, entre otros bienes, sus chalecos para luego decir que eran jóvenes de Morena que dejaban al partido y se unían a la candidata de la Alianza opositora, Tere Jiménez, –montaje que fue descubierto a través de videos–, hasta la destrucción de la propaganda de Morena en las calles.

Te puede interesar

Ya el avance de Nora Ruvalcaba preocupaba al PAN y al PRI, dudaban de lo que antes estaban muy seguros; la victoria en Aguascalientes. Ahora ante el 4 por ciento de Martha Márquez y el progresivo desgaste del PAN y del PRI en la entidad. Desde semanas antes la candidata de la alianza opositora había decidido no acudir a los debates con el resto de los candidatos.

En Aguascalientes el parte de paneles solares que montó la entonces presidenta municipal de Aguascalientes, Tere Jiménez mostró su rostro de elefante blanco, había costado 38 mil millones de pesos, y en su área debieron sembrare innumerables alimentos que nunca se produjeron.

Esa es la idea de energías limpias que tienen los panistas que ni son limpias ni son baratas pero dañan el suelo fértil por varios años. Se trata de una trampa contra México y un negocio para los socios de Marko Cortés y Tere Jiménez.

La muy probable victoria de Morena en Aguascalientes deja a la oposición no sólo derrotada sino dividida.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados