Estas leyendo
Cayó el sistema del INE

Cayó el sistema del INE

Triques
Por José García Sánchez

El INE calló el Twitter se cayó. El medio de comunicación de los consejeros electorales es el Twitter, ninguno puede negarlo, los hechos los delatan. Es su (único) puente con el mundo exterior, sin duda, y se derrumbó a la hora más importante para informar a los consejeros de las anomalías de la oposición por ese conducto.

Ante tal preponderancia en la interacción social de los consejeros pocos pueden creer tanta creatividad, sobre todo, que nadie pudo evitar recordar cuando se le cayó el sistema a Manuel Bartlett, en 1988, cuando era secretario de Gobernación y encabezaba el IFE, para darle el triunfo a Carlos Salinas de Gortari. Dramático retroceso de Lorenzo y Ciro que debe ser explicado a satisfacción.

Por otra parte, la diferencia amplia en los estados de Aguascalientes y Durango, donde la lógica nos dictaba que estarían los números muy reñidos, presentan una inexplicable amplia ventaja. Esto sólo pudo haber sucedido por un milagro ante los rezos delos panistas de las entidades o bien porque en el PREP hubo mano negra.

Para el INE, queja que no vieron a través del Twitter, queja que es inexistente, así que al no haber ese medio de comunicación es como si hubieran perdido el sentido de la vista y la audición. Nada saben de lo que nunca vieron u oyeron.

Las encuestan suelen equivocarse a pesar de la unanimidad de sus pronósticos, pero el sentido común las apoyaba y ellas se apoyaron también en la lógica. De tal suerte que debería profundizarse en una investigación seria e imparcial para determinar, con precisión y puntualidad, qué hubo en ese augurio de elecciones reñidas que derivaron en diferencias de más de 50 mil votos en Aguascalientes y Durango.

El INE actuó como un instituto desahuciado, la efervescencia de la víspera de las elecciones era tal que llovían denuncias contra anomalías que no sólo se violentó a golpes sino que hubo muertos, golpeados, secuestrados, robados, asesinados.

Los consejeros electorales se dedicaron a atender a los medios en cuerpo y alma, con su respectiva parcialidad que los marca desde hace años, mostraron su decadencia, parcialidad, egocentrismo y complicidad con el pasado, atentaron contra la democracia en esta elección, que los conduce a ser parte de los villanos de la historia del país donde aparecen como los más desprestigiados activistas.

A pesar de la gran violencia que se desató desde el inicio de las campañas, donde Carlos Eduardo López Martínez, cercano colaborador del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara, fue asesinado de 11 balazos el viernes en Juchitán.

En Durango, con la anuencia del gobernador, la policía estatal detuvo a simpatizantes y familiares de la candidata de Morena a la gubernatura, Marina Vitela, con el pretexto de vender votos; los uniformados hicieron detenciones, en todo el estado, con mucho escándalo para evitar que los ciudadanos salieran a votar por miedo.

El asalto de la madrugada a los brigadistas de Morena en Aguascalientes, la destrucción de propaganda de Morena en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes, montajes de supuestas deserciones del partido en el poder hacia el PAN, etc. Nada de esto sucedió para los consejeros del INE. La insensibilidad por el daño a la democracia se convierte en un grave problema, porque se sabe que todos estos hechos lamentables son irreversibles toda vez que dan como ganador oficial al triunfador fraudulento.

Te puede interesar

Los medios electrónicos mostraron, como es su costumbre, una tendencia a defender sus intereses, en transmisiones en vivo dio una evidente mayor cobertura a los candidatos del PAN y del PRI. Extrañamente, Hidalgo, el estado más cercano a la capital donde hubo elecciones, fue el que mayores fallas técnicas tuvo. Con una parcialidad que exige una sanción y una futura reglamentación porque afecta, sobre todo a la democracia, y por lo tanto a los mexicanos. El proceder de los medios corporativos fue, a pesar de su oscura historia, totalmente inédito. Era un atentado contra la democracia, por decir lo menos.

El INE, desde las campañas, aseguró que mientras no haya denuncias no podían hacer nada, cuando, en ese momento superaban las 300 quejas, y se sumaban por decenas todos los días, siempre contra un mismo agresor, quien es no sólo protegido por el árbitro electoral sino en complicidad.

El INE ya no es un estorbo para la democracia, es su peor enemigo.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados