ARM: El Noroña Tropical
Por: Mario Gómez y González
La efervescencia pre electoral en el territorio tropical, está a todo lo que da, con angustiados e ingenuos aspirantes que piensan que la aceptación del electorado se gana colgando lonas, pintado bardas o repartiendo papelitos.
En encuestas que se observan en redes sociales, aparece el ranking de aspirantes que, aprovechando la convocatoria abierta del partido Morena, no vacilaron en inscribirse, aún y que algunos no son conocidos más allá de su familia o uno que otro amigo.
Haced unas horas, Foro Ciudadano MX, publicó sus encuestas para conocer las preferencias de aspirantes a diputados, en cada uno de los 21 distritos locales.
Llama la atención, la posición en que Foro Ciudadano MX, coloca al popular e incansable luchador social y defensor de derechos humanos Armando Ruiz Morales.
En sus últimas tres encuestas, lo ubica en segundo lugar, contra el primer lugar de Adrián Valenzuela, que, según liderazgos de ese distrito, no goza del reconocimiento que presume, pues compite por vez primera que no es pecado, pero en su desesperación, tapizó de lonas de distintas medidas, las calles del octavo distrito.
En tercer lugar, aparece Jesús de la Cruz Ovando, recalcitrante priista infiltrado en Morena, logrando primero la suplencia de la diputación que ostentó el doctor Ariel Cetina en la pasada LXlll legislatura y que, al separarse de la diputación, De la Cruz Ovando, asumió como diputado propietario.
La huella imborrable que dejó Jesús de la Cruz Ovando en esa legislatura, lo dejó manchado de estiércol, pues su sumisión a Adán Augusto López Hernández, fue tan grotesca y aberrante, que no vaciló en arrodillarse, para aprobar la “Ley Compadre”, la “Ley Garrote” y la “Ley Dedazo”.
Ese ex legislador fue quien, en carácter de presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, recibió el documento firmado por líderes comunitarios, liderados por Armando Ruiz Morales y representantes de comunidades inundadas en 2020 y que no fueron incluidas en el censo para ser beneficiarios de los apoyos que a través del ejército entregó el gobierno federal.
Desde luego, sobra decirlo, ese documento en el que los líderes pedían se hiciera un exhorto legislativo para tal fin, no obtuvo respuesta favorable de parte del Congreso.
En suma, de privilegiarse la equidad de género- que sería algo fuera de serie, pues en los dos pasados procesos electorales-, el género aplicado correspondió a una mujer que, por cierto, líderes consultados, coinciden en que ni Jaqueline Villaverde (2018-2021), ni Ana Isabel Núñez (2021-2024), estuvieron a la altura de las circunstancias.
Es más, ambas legisladoras pasaron como de noche en ese distrito, además de gozar de la maldición de haber sido ambas, impuestas por el dedo del malogrado Adán Augusto López Hernández.
De tal manera que, si fuese el caso, los mismos líderes opinaron que del “viejerío”, Orquídea Madariaga es sin duda alguna, la mejor posicionada para la diputación de ese distrito; ahora que, si el género a definir queda en masculino, aseguran que Armando Ruiz Morales y Ricardo Velueta, son los únicos aspirantes que no han parado de caminar en el Vlll distrito desde 2018.
Siendo los únicos que estuvieron con los vecinos de ese distrito en los momentos más difíciles, como la inundación de octubre del 2020, que se juntó a la pandemia por COVID 19 y que, por cierto, fue precisamente a Armando Ruiz Morales, al que se le vio metido en serio entregando generosas despensas a vecinos de las comunidades de su distrito.
Con la seguridad respaldada por más de seis años consecutivos al servicio comunitario en beneficio de vecinos del Vlll y otros distritos, según líderes consultados, Armando Ruiz Morales, se encuentra hoy como el aspirante mejor posicionado en ese distrito.
Y ojo, al estilo “Noroña”, sin colgar ni una sola lona, ni pintar una sola barda y muchísimo menos, sin andar haciendo basura en las calles, por la entrega de papelitos con vanas promesas electoreras. Ahí queda eso.
En La Línea de Fuego** Un llamado al gobierno estatal, por todo lo que está sucediendo en la Secretaría de Salud y el Hospital Gustavo A Rovirosa** Negligencia médica es lo que está pasando en el Hospital Rovirosa; han estado regresando a las mujeres que están en labor de parto ,porque según que no hay camillas, no hay medicamentos , y no quieren arriesgarse porque no hay incubadoras** a una de las chica que es menor de edad (15), la regresaron a las 12 de la noche, con la valoración que aún no estaba en labor y así como a ella hubieron otras que tuvieron que regresarse a su casa a esa hora, viviendo en municipios como Macuspana, Jalpa de Méndez, entre otros lugares lejos de Villahermosa** afortunadamente el Hospital de la Mujer, recibió a una de las pacientes con labor de parto , donde después de 4 horas que el Hospital Rovirosa rechazo atenderla , dio a luz una bebe.
En La Línea de Golpeo** La doctora en turno del dicho hospital que tampoco quiso dar su nombre pero si utilizó la receta de otros doctores, dijo que todavía no estaba en labor de sanarse y que se regrese a su casa** ¿ O la doctora en turno es una inepta poca profesional en su trabajo como para detectar una mujer en labor de parto, o acaso es que las órdenes que tienen es de regresar a cada enfermo que llegan buscando que los atiendan, cuando se supone que estamos bien en cuestión de la atención en todos los hospitales?
Los Malosos** Las interrogantes que surgen son: ¿Hasta cuándo van a tomar control de lo que pasa dentro de los hospitales? ¿Por qué no quieren entregarle los equipos al IMSS-Bienestar de Tabasco? ¿Que esconde Secretaria de Salud por eso no hace entrega? ** Porque médicos no hay; solo llegan checan y se van y los que están en turno nomás no quieren trabajar; sino son competentes que los despidan y en su lugar acomoden a médicos con calidad profesional, con empatía a la gente y con ganas de servir en su trabajo.
Jaque Mate** No es congruente lo que se dice en las noticias; piensan, dicen, pero hacen otra cosa** ¿Dónde están las supervisiones y las autoridades correspondientes? * estas son quejas de todas las familias que el hospital Gustavo A Rovirosa no quiere atender* ¿qué sigue? * buen fin de semana* hasta el lunes Dios mediante.