Estas leyendo
2024: El encontronazo que viene

2024: El encontronazo que viene

2024: El encontronazo que viene
Por: Jesús Torres

A principios de esta semana arrancaron oficialmente las precampañas a la presidencia de la república rumbo al 2024, el encontronazo histórico que se vislumbra ocurrirá en la llamada madre de todas las elecciones.

Y es que además de que se elegirá al sucesor de López Obrador, se renovará el Congreso de la Unión que implica 500 diputados y 128 senadores.

Además de los comicios en nueve estados de la república, Congresos locales, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías, lo que hace un total de más de 19 mil cargos en disputa.

En el caso de las precampañas, que iniciaron a tambor batiente Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, así como Samuel García, tendrán una duración de 60 días, de acuerdo con el calendario electoral.

Esto es, del lunes 20 de noviembre de 2023 al jueves 18 de enero de 2024.

Durante ese periodo de tiempo cada precandidato podrá gastar hasta 85.9 millones de pesos para su promoción así como 21.3 millones de spots.

Aunque los eventos y mensajes serán dirigidos únicamente a los militantes, el bombardeo publicitario en medios electrónicos y redes sociales estarán a la orden del día durante dos meses.

Posteriormente vendrá el periodo de campaña del viernes 1 de marzo al miércoles 29 de mayo de 2024 así como la jornada electoral que se realizará el domingo 2 de junio del próximo año y a la que serán convocados a emitir su voto alrededor de 97 millones de mexicanos mayores de 18 años de edad.

El lunes pasado por lo pronto la precandidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez arrancó sus actividades proselitistas desde Coyuca de Benítez, uno de los municipios de Guerrero devastado por el huracán Otis.

A la par en diversos estados los partidos PRI, PAN, PRD y el Frente Cívico Nacional realizaron volanteo en cruceros de las principales capitales de la república mexicana en respaldo a la aspirante presidencial.

Te puede interesar
Allanan visita de Sheinbaum

Lo mismo hizo la morenista, Claudia Sheinbaum en el puerto de Veracruz donde inició su precampaña acompañada de la ex secretaria de Energía y virtual candidata a la gubernatura, Rocío Nahle.

En el caso de Samuel García, como era de esperarse, tras solicitar licencia como gobernador de Nuevo León y dejar un conflicto político sobre su sucesor, comenzó su precampaña en Monterrey bajo las siglas de Movimiento Ciudadano acompañado de su esposa.

Los precandidatos no podrán hacer entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo que condicione la participación en el proceso político.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados