Javier May, ¿Contra un Tabasco “fifí”?
APUNTES DOMINICALES
POR HOMERO T. CALDERÓN
Sentémonos a charlar. La historia es clara pero dispareja. Su servidor llegó a Tabasco hace 40 años. Fueron años donde Villahermosa empezó a crecer con el oro petrolero. La avenida Méndez empezaba en el viejo Malecón del río Grijalva y terminaba en lo que hoy es la avenida Paseo Tabasco. Gobernaba don Leandro Rovirosa Wade.
UNO: ¿Era don Leandro ranchero, o ganadero? No. Procedía de una familia honorable y rica. Venía de formar parte de aquel gabinete de Luis Echeverría. Digamos, a algunos les caerá de la patada que diga que ¿don Leandro “fue fifí”?
DOS: Sigo: Un buen día llegó desde el Altiplano de la CDMX don Enrique González Pedrero. El sistema le estaba regalando la oportunidad de que regresara, después de muchísimos años en CDMX, a su natal Tabasco. ¿Era don Enrique ranchero, campesino o ganadero? No, al Maestro se le enviaba a Tabasco a gobernar a un pueblo que él ni conocía porque no vivía aquí.
Y gobernó. El Maestro, con toda su fortuna y poder era un personaje de origen “fifí”….
TRES: Proveniente de la CDMX también, don Salvador J. Neme Castillo, llegó a gobernar Tabasco. Lo esperaban aquí sus compañeros de la primaria y secundaria. ¿Era don Chavo campesino cacaotero; o ganadero; o petrolero? No, Don Chavo siempre estuvo en CDMX esperando sus tiempos priistas para ser gobernador hasta que un día amaneció como tal.
¿Tenía algún antecedente que lo identificara como candidato del pueblo? Absolutamente no. Era de Villahermosa y su familia, por el lado materno, pertenecía (pertenece) a la más rancia sociedad. Don Chavo y sus muchachos eran (siguen siendo) “fifís”.
CUATRO: Cuando don Salvador fue sustituido por Manuel Gurría Ordóñez, éste pertenecía a las rancias y viejas familias que el poeta Gurría Urgell identifica en las corrientes del viejo río donde vivían los terratenientes más ricos. ¿Era don Manuel Gurría Ordóñez gente extraída del pueblo, o pertenecía a la gente pobre del pueblo? Absolutamente no. Él era tremendamente “fifí”.
CINCO: Llega al poder Roberto Madrazo a enfrentar adentro y afuera a los dos únicos líderes con origen de pueblo, Héctor Argüello López y Andrés Manuel López Obrador. ¿Era campesino, o ganadero, o cacaotero Roberto? No, era un gobernador “fifí”.
SEIS: Adán Augusto López Hernández es el político que más ha aprendido de política en los cinco años de AMLO, Posee una mentalidad impresionante, pero le pregunto, ¿Es un ex gobernador con olor y sabor a pueblo? No, pertenece a lo mejor de la sociedad económica de Villahermosa. Digamos que “es fifí”.
¿Y Javier May Rodríguez? ¿Qué puedo decirle? Es el único con olor a pan de pueblo, a rancho, a pantano. Es anti FIFÍ”….
Te puede interesar: NO SON “PINOCHOS”, SON “PINUEVES”