Estas leyendo
En Tabasco, violentadores no podrán ser candidatos en las elecciones del 2024

En Tabasco, violentadores no podrán ser candidatos en las elecciones del 2024

Avatar
En Tabasco, violentadores no podrán participar en las elecciones del 2024

En Tabasco, violentadores no podrán no podrán ser candidatos en las elecciones del año próximo. Los tribunales Superior de Justicia (TSJ) y Electoral de Tabasco (TET) signaron un acuerdo de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT), para dar cumplimiento a la reglamentación constitucional con motivo del proceso electoral que dio comienzo el pasado 6 de octubre, lo que garantiza mayor certeza jurídica para que los mejores perfiles lleguen a ocupar cargos de representación popular.

El objetico es evitar que las personas con sentencia por violencia familiar, delitos sexuales y de morosos en el pago de pensiones alimentarias, además de aquellos regidos por el artículo 38 constitucional que establece que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar sujetos a procesos criminales por delitos que merezcan pena corporal, participen en las elecciones del 2024.

Los titulares del TSJ, Enrique Priego Oropeza; del TET, Margarita Concepción Espinosa Armengol, y del IEPCT, Elizabet Nava Gutiérrez, se encargaron de firmar el documento de colaboración. Los tres refrendaron su disposición para, con “este gran paso”, afianzar la legalidad e incidir en la pacificación del proceso comicial.

En Tabasco, violentadores no podrán participar en las elecciones
Signan convenio de colaboración para aplicar ley 3 de 3 en Tabasco.

Te puede interesar: Financiamiento para partidos políticos en Tabasco será más de 90 mdp

En Tabasco, violentadores no podrán ser candidatos en 2024

El magistrado Priego Oropeza, dijo que el tribunal que encabeza dispone de la información completa y sistematizada que requieran el IEPCT y TET sobre sentencias por violencia familiar, delitos sexuales y de morosos en el pago de pensiones alimentarias.

“Tenemos que trabajar para que estas elecciones sean lo más limpias posibles y que los candidatos sean los que tengan la mejor conducta cívica”, señaló.

La presidenta del IEPCT, Elizabet Nava Gutiérrez celebró que exista comunicación entre la ciudadanía y el Tribunal Superior de Justicia, entre quien quiera y tenga el interés.

“Qué bueno que también existe la apertura para quien quiera acercarse y ahí están las instituciones trabajando y mostrando el trabajo que hacen”, apuntó.

Por parte de la consejera presidente del TET, Margarita Concepción Espinosa Armengol, subrayó el trabajo del Poder Judicial, destacando su labor para sistematizar la información con la que se dé certeza jurídica al proceso comicial. Además, se cumplan algunas de las reglamentaciones constitucionales impuestas de cara al proceso electoral en marcha.

“Esta es una herramienta porque ya está implementado el sistema. Obviamente aquí se está dando un gran paso, porque antes de que quede implementado, ya que faltan 180 días, damos certeza para esta pacificación y podamos garantizar que los candidatos cumplan a cabalidad requisitos para el acceso al cargo público. Esa es la tarea y la función que desempeñamos en cada una de nuestras trincheras y que garanticemos que en la próxima jornada electoral lleguen los mejores perfiles”, precisó.

TSJ entregará información de los candidatos 

Jorge Alberto Zavala Frías, secretario ejecutivo del IEPCT, detalló que el convenio tiene el propósito de dar certeza a todas las etapas que se vivirán hasta la jornada electoral. Con ello, al Consejo Electoral podrá tomar determinaciones en cuanto a los candidatos que postulen los partidos políticos.

“Se busca fortalecer las actividades, la toma de decisiones y que los propios partidos políticos tengan elementos de certeza al momento de postular a sus candidatos”, indicó.

Por lo que al Tribunal Superior de Justicia se le solicitará información sobre si alguno de los más de dos mil candidatos pudiera estar en el supuesto de lo que establece la ley 3 de 3. “Lo que se va a tener es una respuesta positiva o negativa para que el órgano electoral continúe el desarrollo de designaciones o aprobaciones de las candidaturas para generar certeza en todo momento sobre sus decisiones”, agregó.

 

Información tomada de: En Tabasco, violentadores no podrán ser candidatos en las elecciones del 2024


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados