Gasta Balancán $3.2 mdp para ‘bailongos’ en feria
El ayuntamiento balancanense pago la millonaria suma a la persona física Bertila Félix Alamilla, de la que no existen antecedentes como promotora de artistas como Merenglass o la Banda Tierra Sagrada.
Para el Ayuntamiento de Balancán, que preside la alcaldesa Luisa del Carmen Cámara Cabrales, la palabra austeridad no existe y como prueba están los 3 millones 281 mil 640 pesos que pagó a la persona física Bertila Félix Alamilla por el servicio de actuaciones musicales para amenizar la feria municipal celebrada el pasado mes de diciembre.
De acuerdo con una denuncia recibida en LA CHISPA Tabasco, en noviembre pasado se adjudicó sin procedimiento licitatorio el contrato DAM/CPS95/2022 a Bertila Félix Alamilla, pues el concurso se realizó bajo el régimen de licitación simplificada.
El documento señala que proveedora sería la responsable de traer a las siguientes agrupaciones o artistas: Grupo ‘Guaraná’, el 15 de diciembre; Grupo Merenglas, alternando con ‘El Tucán de los Teclados’, el 16 de diciembre; Banda Tierra Sagrada, alternando con Eugenio Flores y La Crisis, el 17 de diciembre; y por último, el grupo musical ‘Chicapala’, alternando con Grupo ‘Guaraná’, el 18 de diciembre.
El contrato incluía la instalación escenario en el teatro al aire libre, equipo de audio, juego de luces, pantallas, micrófonos, un domo adaptable y camerino climatizado.
La denuncia señala que, aunque el evento sí se realizó, y los artistas en cuestión sí se presentaron, “no hay duda de que se utilizó a un proveedor ‘fantasma’ para que alguien dentro del Ayuntamiento se quedara con una buena tajada de los 3 millones 281 mil 640 pesos que se pagaron por los artistas”, aseveran.
DUDOSA PROVEEDORA
Lo dudoso es la persona física que fue favorecida con el contrato por 3.2 de millones de pesos, pues no existe ningún tipo de antecedente que Bertila Félix Alamilla se dedique a ser representante de artistas o a la promoción de este de tipo de eventos; el único antecedente de ella como proveedor es que en junio de 2022 se inscribió al Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado.
Es más, hasta hace unos años, en 2017 para ser más exacto el nombre de Bertila Félix Alamilla aparece como una de las beneficiadas en el programa PROSPERA (Programa de inclusión social) donde según la información recibía un apoyo de $950 pesos.
Según el contrato DAM/CPS95/2022, en poder de LA CHISPA, la proveedora señala como domicilio la calle Josefa Ortiz de Domínguez, colonia Centro, en Balancán, pero se omite algún número en específico (S/N) con lo que es difícil localizar el domicilio de la citada proveedora; amén que para proteger su integridad, sus datos y generales fueron censurados en el contrato.
El señalado contrato, que fue firmado el 16 de noviembre de 2022, estipulaba un primer pago o anticipo del 45%, que corresponde a un importe de $1,476,738 pesos, que serían pagados, según, dentro de los primeros 10 días a la entrega de la fianza de anticipo.
El otro 55%, que representa un importe de $1,804,902 pesos serían pagados al día siguiente de la conclusión de los servicios.
En los contrato fue firmado por los servidores públicos del municipio de Balancán: Clark Ducker Morales, director de administración; José Félix Nemegyei Pérez, director de asuntos jurídicos; Juan Jesús Campos Sánchez, subdirector de administración; y la propia proveedora Bertila Félix Alamilla, quien solo firma el documento con su nombre.
Te puede interesar: Gana exfuncionario del IMSS contratos de hemodiálisis por sexto año consecutivo