Leyendo ahora
Del “nosotros vencimos” al “volvemos a la carga”

Del “nosotros vencimos” al “volvemos a la carga”

Mario Gómez y González

The Last Of The Mohicans

De verdad, si hay en Tabasco un tabasqueño que anhela que la entidad esté en paz; que su gente viva, trabaje y se desarrolle en Paz; que haya condiciones reales de bienestar y que el estado recobre el “edén” perdido, es el gobernador Javier May Rodríguez.

Como jefe de las instituciones de la entidad, el oriundo de Comalcalco, sabe que un buen gobierno se sustenta en condiciones tangibles de paz social, bienestar, alegría, progreso y desarrollo.

Porque de nada o de muy poco sirve, el querer cumplir con las promesas de campaña; contar con un gobierno cercano a su gente, en donde todos se sientan parte integral del mismo-cobijados, protegidos, valorados-, si en el ánimo y sentir de la ciudadanía sea notorio el miedo, la angustia; el temor a no saber qué va a suceder en las próximas horas.

Ojo; el problema de la inseguridad no vino con Javier May; no lo trajo él en sus alforjas; ya estaba aquí cuando llegó a la titularidad del Poder Ejecutivo estatal; por más que sí tenía un diagnóstico, de lo que le heredaban; a lo que se enfrentaría en todos los rubros del quehacer gubernamental.

Señaló y evidenció-JMR-, lo que tenía que señalar; lo que era “voz populi” entre los tabasqueños y comenzó a trabajar; a tomar medidas, a girar instrucciones, a pedir ayuda y respaldo federal, porque con lo que le habían dejado, no le alcanzaba.

Y el mandatario estatal ha dado la cara; ha salido a tomar el toro por los cuernos; consiente que, en materia de seguridad, todas las acciones están articuladas a una estrategia nacional que lleva el mando y es el brazo ejecutor de las acciones.

Él no las manda, no las determina, pero sí es quien sale a la palestra a recibir y escuchar los reconocimientos y las quejas; no se ha echado para atrás, ni se ha escondido, sino que se enfoca en trabajar en este rubro, porque están de por medio los tabasqueños, la entidad, su gobierno y su cargo.

De ese tamaño es el problema de la inseguridad en Tabasco, donde “como anillo al dedo”-dijera ya saben quién-, en estos precisos momentos (de verdad), la “Tercera Ley de Newton”, lo explica puntualmente: “A toda acción corresponde una reacción de igual magnitud, pero en sentido contrario”.

La ley de acción y reacción-que nos explicaron cuando fuimos a la secundaría federal número 1- hoy “Jaime Torres Bodet”, allá por los rumbos del “delta”-, nuestros queridos e inolvidables maestros (Belisario Y Baudelio Jiménez López, Marcos Lázaro Cupil y Rafael Jaume Fuster-CUT-), que nos detallaban; “esta ley establece que cuando un objeto ejerce una fuerza sobre otro, el segundo objeto devuelve una fuerza igual, pero en sentido opuesto”.

La administración estatal informaba (es su derecho y obligación), de las acciones y resultados de los operativos policiacos-pocos, pero buenos-, y que nos indican que se va avanzando, cuando- en un abrir y cerrar de ojos- la reacción hizo su aparición. El dinosaurio, todavía está aquí y aletea; de ahí la llevamos, al volvimos a la carga.

Jorge Bracamonte Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, recientemente dio a conocer que la renuncia del coronel José Barajas Mejía está relacionada con la nueva estrategia de seguridad de la entidad.

See Also
Descentralización

Y recordó que en la comandancia de la 30 Zona Militar y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hubo cambios, donde Héctor Francisco Morán González fue relevado por Miguel Ángel López Martínez y Serafín Tadeo Lazcano sustituyó a Víctor Hugo Chávez Martínez, respectivamente.

Para el también jefe de la bancada de Morena en el legislativo estatal, es probable que, a mediados de este mes de abril, los cambios aludidos ya se den (también ya no está Ignacio Murillo Rodríguez y el nuevo coordinador en Tabasco de la Guardia Nacional, será – el también militar-, Manuel Bravo Alonso).

 

Jaque Mate** Lo anterior viene a confirmar-ya oficialmente- lo que le adelantamos en una reciente entrega; que el gobierno de Tabasco pondrá en marcha una nueva estrategia de seguridad y protección para los tabasqueños; particularmente en estos tiempos de Feria 2025, donde las concentraciones y montoneras humanas (por los muchos eventos masivos que serán totalmente gratuitos), serán el pan nuestro de cada día. ** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.

Mario Gómez y González


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados