Haciendas cacaoteras en Tabasco: conoce la ruta del chocolate
Existen tres emblemáticas haciendas cacaoteras en Tabasco. Unas fincas de cacao que se asientan en medio de la naturaleza, que ofrecen una experiencia única para los sentidos con olor a chocolate.
Las haciendas forman parte ya de la historia y tradición del estado. Y se han convertido en una parte importante para el turismo. Pues en ellas es posible ver, oler y probar el cacao en sus distintas etapas de producción.
Estas Haciendas que datan de la época colonial, están ubicadas en el municipio de Comalcalco. Nos referimos a la Hacienda La Luz, Hacienda Cholula, Hacienda Jesús María.
Hacienda La Luz
Está ubicada en La Chontalpa, específicamente en Comalcalco. Se localiza a solo 5 minutos de la zona arqueológica. Esta finca también es conocida por los lugareños como Hacienda Wolter, en memoria del doctor de origen alemán Otto Wolter su fundador. Fue de las primeras en industrializar el cacao para fabricar el chocolate de la región tabasqueña.
Dentro de las instalaciones de la hacienda, existe “El Museo del Cacao y Chocolate”. Aquí se informa no solo la historia del cacao y chocolate, sino sus procesos de transformación. Ya que aquí se cultiva el grano del cacao y se preparan golosinas de chocolate de manera artesanal.
Cuenta con unas 50 hectáreas de extensión. Además cuenta en su entrada con un bello jardín donde crece una enorme variedad de plantas tropicales y de árboles frutales.
Hacienda Cholula
Otra de las Haciendas cacaoteras en Tabasco, es la finca Cholula que está a sólo 300 metros de la zona arqueológica de Comalcalco. En este lugar se produce el cacao mediante una agricultura orgánica.
La Casa de la Naturaleza, como llaman a su plantación, es hogar de una gran diversidad de flora y fauna.
Se ofrecen recorridos guiados por las plantaciones para apreciar la gran variedad de mazorcas de cacao creciendo en los árboles y a la vez admirar una gran diversidad de plantas y animales, incluyendo monos saraguatos que se balancean entre las ramas.
Además, la finca cuenta entre los jardines con una palapa donde se puede encontrar un típico menú tabasqueño.
Aquí también se llevan a cabo actividades ligadas con la ecología, como investigación y desarrollo de técnicas de cultivo naturales; preservación y difusión de la herencia cultural; así como talleres de producción orgánica.
Hacienda Jesús María,
Esta hacienda está ubicada en la ranchería Sur, 5ta. Sección, en el municipio de Comalcalco. Está a 10 minutos de la cabecera municipal.
Esta finca está construida a base de ladrillos con pilares que sostienen el techo. Y rodeada de pasillos a base de mosaicos.
Te puede interesar: Día Mundial del Cacao: Conoce el origen del “alimento de los dioses”
A sus visitantes se les muestra una bella colección de vestidos costumbristas de las antiguas haciendas cacaoteras.
También cuenta con una cocina antigua chontal. Aquí se encuentran utensilios, el fogón de tierra entre otras cosas. Además de una fábrica de chocolate donde se puede apreciar el proceso de elaboración. Desde la elección de las semillas de cacao hasta la obtención varios subproductos como manteca de cacao, pasta de cacao y cocoa.
Igualmente se encuentran una variedad de productos como bebidas en polvo, chocolate de mesa, golosinas, que a manera artesanal con sus empaques, le dan el toque que distingue a Cacep Chocolates.