Población en cárceles de Tabasco crece 23%
La población en cárceles de Tabasco aumentó a 4,340 reclusos, 23 por ciento más de los 3,771 presos que había en los 8 penales en el 2020, reveló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.
De acuerdo con datos del ‘Cuaderno mensual de información estadística penitenciaria nacional’ del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en los últimos dos años la sobrepoblación pasó de 883 a mil 373 reos más en los ochos centros penitenciarios del estado.
En Tabasco actualmente, hay 4 mil 340 detenidos por algún delito cometido. De esta cifra, 2 mil 619 ya recibieron sentencia, de ellos son 2 mil 544 hombres y 75 mujeres.
Mientras que mil 646 presos aún no han recibido sentencia; es decir, su caso todavía está en proceso. En tanto que del fuero federal existen 25 personas procesadas y 29 sentenciadas que hacen un total de 54.
Al cierre de 2016, en el país, se registró un total de 188 mil 262 detenidos en las cárceles de las 32 entidades. 95 por ciento eran hombres y el 5 por ciento mujeres.
De esa cifra, 35 por ciento de la población privada de su libertad, no tenía sentencia. La población femenil en su mayoría; pues 44 por ciento de ellas aún estaba en proceso.
De acuerdo con el reporte de los gobiernos locales 111 mil 214 personas (59%) desempeñaron alguna actividad ocupacional durante su periodo de reclusión; 71 mil 779 (38%) se encontraban estudiando y/o recibiendo capacitación y 16 mil 073 (9%) ejercía otro tipo de actividad.
La Ciudad de México y en el Estado de México son las entidades con la mayor cantidad de personas privadas de la libertad durante 2020, 30 mil 979 y 25 mil 723, respectivamente.
De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), colocó a Tabasco una calificación baja en el país, de 5.30 puntos.
La calificación se basó en la evaluación de cinco centros penitenciarios. Hubo una baja puntuación en la garantía a la integridad personal del interno; garantía a una estancia digna; condiciones de gobernabilidad; reinserción social del interno y requerimientos específicos de grupos de internos.
Además, se detectaron deficiencias como sobrepoblación, hacinamiento, servicios de salud, higiene de las instalaciones; así como deficiencias en el proceso para la imposición de las sanciones disciplinarias; deficiencias en la clasificación de las personas detenidas, separación entre hombres y mujeres, entre otras observaciones.
En cuanto a las cárceles públicas municipales, Cunduacán obtuvo una calificación de 4.07; de Paraíso tiene 4.28; el de Balancán tuvo 3.38; el Centro Penitenciario de Centla alcanzó 4.69 y el Centro Penitenciario Regional de Tacotalpa, 3.27 puntos.
Fuente: Novedades de Tabasco.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.