Estas leyendo
Yolanda Osuna afirmó que primero es la salud ante paro de plantas potabilizadoras

Yolanda Osuna afirmó que primero es la salud ante paro de plantas potabilizadoras

Yolanda Osuna afirmó que primero es la salud ante paro de plantas potabilizadoras

Ante los altos picos de turbiedad en ríos que abastecen las plantas potabilizadoras de Centro y que detuvieron sus operaciones, la alcaldesa Yolanda Osuna afirmó que primero es la salud de los habitantes de Centro; cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana (NOM), que es, abastecer de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada.

Luego de que estos últimos, las potabilizadoras de Villahermosa, Gaviotas, Majahua, Pueblo Nuevo de Las Raíces y Parrilla, estuvieron fuera de servició por altos picos de turbiedad, la presidenta aseguró que es para cumplir con lo que establece el registro oficial de la NOM-127-SSA1-1994. Pues este fenómeno climatológico impide el funcionamiento habitual de las plantas.

Planta potabilizadora

“Lo que queremos es la salud de los habitantes. Y no vamos alterar la Norma y el protocolo sanitario porque es una obligación además cumplirla”, determinó.

Yolanda Osuna afirmó que hay un nivel de límites permisibles de calidad del agua que no se puede exceder. “No es poniendo más reactivos químicos como podemos clarificar el agua”.

Recalcó que existe un conjunto de procedimientos normativos, que es la que lleva a efecto y cumple el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

Como es el caso de la Planta Potabilizadora Villahermosa, que la madrugada de este miércoles 22, tuvo un registro de 4,700 unidades de turbiedad nefelométricas (UTN), lo cual impide su proceso de potabilización, indicó.

Te puede interesar
Inicia el croquetón en Tabasco

Yolanda Osuna insistió que “es una situación de responsabilidad; ya que no es posible estar suministrando agua que no sea sometida a los tratamientos adecuados de potabilización en todas las plantas de esta ciudad”.

Mientras tanto,  informó, que la potabilizadora Villahermosa, actualmente opera al 30 por ciento de su capacidad (2,000 LPS). Y si las condiciones climatológicas siguen como hasta ahora y disminuyen los picos de turbiedad, habrán de reactivarse las plantas procesadoras restantes.

magaly

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados