Estas leyendo
Tendrá Villahermosa “Noche de Estrellas” el próximo sábado 25 de noviembre

Tendrá Villahermosa “Noche de Estrellas” el próximo sábado 25 de noviembre

Avatar
Tendrá Villahermosa “Noche de Estrellas” el próximo sábado 25 de noviembre

El próximo sábado 25 de noviembre, se llevará a cabo el evento “Noche de Estrellas Villahermosa 2023”.

Jóvenes integrantes del grupo de divulgación científica Ciencia Colosal, hicieron la invitación a la ciudadanía a apreciar el espectáculo astronómico en Plaza de Armas de la capital tabasqueña, en un horario de 15 a 22 horas.

Desde las oficinas del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), Víctor Roque Reyes Coronado y Yazmín Noemí Guerrero Hernández, coordinadores del evento, presentaron el evento que también contará con talleres didácticos, ponencias, exposición de astrofotografía, música y baile.

Víctor Reyes señaló que la “Noche de Estrellas” es un evento de divulgación masivo de ciencia y astronomía. Además, contará con observaciones solares diurnas y nocturnas, con amplias posibilidades de apreciar la Luna, y los planetas de Júpiter y Marte, dependiendo de las condiciones climáticas que se tengan ese día.

Aseguró que será un evento muy bonito para toda la familia, y completamente gratuito.

“Pueden invitar a quienes ustedes quieran, a sus amigos, vecinos, familiares y hasta a sus mascotas. Pueden llevar a quien quieran, no hay ningún impedimento”, aseguró.

Facilitarán telescopios para apreciar “Noche de Estrellas” en Villahermosa

El joven divulgador de la ciencia, Víctor Reyes Coronado, señaló que contarán con alrededor de 25 telescopios de alta resonancia para que las personas puedan ver bien el espectáculo natural. Aunque se prevé que lleguen a 40, con los que lleven aficionados y astrónomos profesionales.

Asimismo, anunció que habrá actividades previas antes del 25 de noviembre, como un evento este 23 en la División Académica Multidisciplinaria de la UJAT, en Jalpa de Méndez. Mientras que el día 24 en la Unidad Chontalpa de la propia UJAT, en los que habrá observaciones con telescopio y talleres didácticos, que también son totalmente gratis.

Estiman que este año asistan más de mil personas, quienes serán asistidos con una guía astronómica para que puedan hacer una observación exitosa y aprecien bien el espectáculo.

“Noche de Estrellas” nace en París

La joven Yazmín Noemí Guerrero Hernández, una de las organizadoras del evento astronómico, compartió que la “Noche de Estrellas”, nació en París, Francia, en el año 1991. El cual fue impulsada por astrónomos profesionales y aficionados que comenzaron con este evento de divulgación científica masiva.

Mientras que en México, comenzó a realizarse en el año 2009. Y desde ese entonces se ha ido presentando año con año. Cada entidad federativa hace su propio espectáculo, con sus actividades y eventos. De hecho, esta edición contará con 90 sedes en México.

Agregó que anualmente se hace una temática que define a la “Noche de Estrellas”. En esta ocasión, será la de los 60 años de las mujeres en el espacio, debido a que hace 60 años, Valentina Pérez orbitó la Tierra. También se celebran 550 años del nacimiento de Nicolás Copérnico y 480 años de su muerte y la publicación de su libro “Sobre las revoluciones de las esferas celestes”.

Por su parte, la coordinadora de Información y Divulgación Científica del CCYTET, Katia Herrera Xicoténcatl, añadió que el CCYTET ha participado en las últimas 13 ediciones de “Noche de Estrellas”. Mencionó que en esta ocasión se suma con dos actividades: a través de la Ciencia en Movimiento, que es uno de los programas medulares de divulgación de la ciencia.

 

Te puede interesar: Alpha Coin metaverso inicia su tercera fase de desarrollo.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados