Potabilizadora Villahermosa tendrá nueva zona de captación, confirma SAS
El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Carlos González Rubio de León, confirmó que ya fue autorizado, cambiar la zona de captación para la potabilizadora Villahermosa hacia el río Carrizal, afluente que es alimentada por las presas del Alto Grijalva.
Lo anterior, es para poner fin a la problemática de desabasto de agua por el paro constante de las plantas potabilizadoras que se abastecen del río Grijalva.
El funcionario indicó que con la anuencia del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y la gestión de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta; la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha informado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, del proyecto trazado para dejar de captar agua del Grijalva y ocupar el abasto del río Carrizal.
Rubio de León, ejemplificó, las plantas potabilizadoras Isla I y II; las cuales mantienen operaciones normales; porque las aguas de este caudal, fluyen de las presas que pertenecen al Sistema Hidroeléctrico Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.
Dijo, que estas aguas de los Altos de Chiapas en la que se encuentra el Sistema Hidroeléctrico; sirve de sedimentador porque de forma natural elimina los sólidos suspendidos hacia el río Samaria y Carrizal, y “nos viene agua clarificada”.
Construcción de Potabilizadora Villahermosa será este 2022
Carlos González Rubio de León, remarcó que la zona de captación ya fue autorizada. Nada más se espera confirmar cuándo sería la aportación de este ejercicio. Además, en qué se puede avanzar para terminar la edificación en este año.
Detalló que ya se realizaron los estudios necesarios sobre la calidad del agua. Incluso viajó a la Ciudad de México respaldando el proyecto que gestionó la presidenta municipal. Esto para que este próximo lunes se despejen dudas y se dé conocer pronto de cuánto serán los recursos para su construcción.
El titular del SAS detalló que el costo total es de aproximadamente 950 millones de pesos en el que se incluye la nueva planta potabilizadora Carrizal II y un acueducto de dos líneas sobre la avenida Paseo Usumacinta –uno de 40 y otro de 38 pulgadas de diámetro–, para nutrir a la potabilizadora Villahermosa.