Estas leyendo
“Cuco”, el rinoceronte blanco del Yumká murió a los 33 años

“Cuco”, el rinoceronte blanco del Yumká murió a los 33 años

“Cuco”, el rinoceronte blanco del Yumká murió a los 33 años

El Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza “Yumká” informó sobre el fallecimiento de “Cuco”, el rinoceronte blanco, que desde el año 1993 se encontraba bajo resguardo en esta área natural protegida.

A través de un comunicado, el Yumká” señaló que el espécimen de 33 años murió por causas naturales a su vejez. Que desde abril pasado estaba sometido a atención médica y supervisión permanente, debido a afectaciones que sufría en uñas y suelas de ambos miembros torácicos (patas).

La Dirección General de la reserva ecológica indicó que esta condición, provocaba en el animal renuencia al desplazamiento, por lo que constantemente personal médico veterinario le realizaba evaluaciones de heridas, medicación y toma de muestras.

¿De qué murió “Cuco”, el rinoceronte blanco del Yumká?

De acuerdo con la Dirección General del “Yumká”, “Cuco” murió por causas naturales a su vejez. Indicó que como parte de la atención médica geriátrica, recibió el tratamiento pertinente. Además de que se le practicaron entre septiembre y noviembre, los estudios: Biopsia de la herida de la uña de uno de los miembros torácicos, concluyendo, que se trata de un papiloma cutáneo (septiembre 2023). Toma de rayos X, en la cual se obtuvo imagen de un desgaste articular en uno de sus miembros torácicos (octubre 2023). Mientras que el pasado noviembre, se le realizó un estudio ultrasonográfico de miembro torácico derecho por posible fibrosis/posible tumor cancerígeno.

“Estos estudios de imagenología y laboratorio permitieron diagnosticar el padecimiento de laminitis, propio de un ejemplar de edad avanzada. Permanentemente, el equipo médico, biólogos y especialistas del centro estuvieron pendiente del bienestar animal del rinoceronte, agotando todas las instancias y posibilidades para que mejorara su condición de vida”, agregaron en el comunicado.

Te puede interesar: El Yumká, es el atractivo turístico más visitado en temporada de vacaciones

“Cuco”, el rinoceronte blanco fue por muchos años uno de los principales atractivos del parque.

En el “Yumká” quedan otras especies como venados, iguanas, garzas, antílopes, cebras, la jirafa y el famoso elefante Tombo. Además, de flamencos y monos arañas, capuchinos y saraguatos.

Te puede interesar
¿Cuándo inicia el Carnaval en Villahermosa? Aquí las actividades

 

Información tomada de: “Cuco”, el rinoceronte blanco del Yumká murió a los 33 años

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados