Estas leyendo
Atlas de Riesgo del Centro será ampliado y actualizado

Atlas de Riesgo del Centro será ampliado y actualizado

Atlas de Riesgo del Centro será ampliado y actualizado

Como asunto estratégico para el desarrollo municipal, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta; el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio y el coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Winzig Negrín, suscribieron el Convenio Modificatorio para la Ampliación y Actualización del Atlas de Riesgo del Centro

El cual fue atestiguado por el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León. Cabe mencionar que  también se firmó el Convenio Específico. Esto para la ejecución del mismo, entre el IPCET y la UJAT.

Ante invitados especiales, integrado por los secretarios académicos, funcionarios estatales y municipales, Osuna Huerta manifestó que el Atlas de Riesgo del Centro es un instrumento. El cual provee directrices para prevenir, gestionar y mitigar los riesgos ante fenómenos naturales y antropogénicos; y de manera primordial, tareas de ordenamiento de los asentamientos humanos.

Necesaria actualización de atlas de Riesgo del Centro

Necesaria actualización de atlas de Riesgo del Centro

Recordó que tan solo Villahermosa, la capital del Estado, concentra la mayor población del municipio de Centro. Así como un número importante de asentamientos en zonas de riesgo. El cual fue confirmando en 2021 el INEGI registró 61 zonas, gran parte de estas ubicadas en las márgenes de los ríos.

Dijo que el crecimiento y la concentración poblacional, la amplia infraestructura pública, comercial y de negocios. Así como el papel de Villahermosa como engrane de la economía estatal, “hace necesario actualizar el marco regulatorio en materia de ordenamiento y gestión urbana”.

Por ello, Yolanda Osuna expresó su confianza en que a partir de la firma de este Convenio Modificatorio, se logre un diagnóstico puntual de las problemáticas. Relacionadas con peligros de origen natural y antropogénicos para su prevención y oportuna atención.

En tal razón, expuso que el gobierno municipal de Centro, considera necesarias medidas indispensables. Como crear una capacidad institucional suficiente para responder a las catástrofes de forma eficiente y rápida; elaborar mapas de vulnerabilidad que identifiquen a los sectores y zonas con mayor riesgo; diseñar planes de contingencia que detallen las medidas que se deben tomar en caso de crisis y formar al personal técnico necesario, así como de la propia población en cuanto a las prácticas que deben seguir, entre otras acciones.

Te puede interesar
Tendrá Villahermosa “Noche de Estrellas” el próximo sábado 25 de noviembre

La primera regidora celebró que la suma de capacidades y recursos con la UJAT y el IPCET, los pone en la ruta correcta para lograr estos fines. En la que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, ha puesto su mayor preocupación por el bienestar de los habitantes de Centro y los municipios.

En esta ceremonia, el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, resaltó el profesionalismo, la capacidad y la visión de la presidenta municipal. Porque los Atlas de Riesgo del Centro son una inversión para ver a futuro y de lo que “estamos heredando a nuestros hijos, entonces, por eso es mí reconocimiento”.

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados