Tormenta tropical Karl se aproxima a Tabasco
La tormenta tropical Karl se aproximará este viernes 14 de octubre a la costa de Tabasco. El fenómeno meteorológico mantendrá lluvias intensas en regiones del sureste del país.
El último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a las 10:00 horas, tiempo de centro de México, la tormenta tropical Karl se localizó aproximadamente a 90 kilómetros (km) al norte de Frontera, Tabasco, y a 130 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche.
Presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el sur-sureste a 11 km/h.
Asimismo, Karl propiciará rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
El organismo, modificó la zona de prevención por efectos de la tormenta tropical Karl. Ahora es de Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Sabancuy, Campeche.
Municipios que serían afectados
El coordinador de Protección Civil del Estado de Tabasco, Mauro Winzig Negrín, también informó que el fenómeno meteorológico tocará tierra en las costas tabasqueñas durante la noche de este viernes o madrugada de sábado.
En entrevista radiofónica, explicó que Karl podría convertirse en huracán categoría 1, afectando principalmente los municipios de Cárdenas, Paraíso y Huimanguillo.
Indicó que en todo el territorio tabasqueño habrá precipitaciones y se prevén lluvias en promedio de 200 milímetros, y vientos de 60 hasta 80 kilómetros por hora en la zona costera.
Tormenta tropical Karl ocasionará lluvias en estos estados
Durante las próximas horas de este viernes, la tormenta tropical Karl, que se aproxima a la costa de Tabasco. Ocasionará lluvias puntuales extraordinarias superiores a 250 milímetros (mm) en regiones de Chiapas y Tabasco.
También, lluvias intensas de 75 a 150 mm en zonas de Campeche y Veracruz. Muy fuertes de 50 a 75 mm en áreas de Oaxaca y fuertes en sitios de Puebla y Yucatán.
La Conagua advirtió que las lluvias pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por lo que exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.