Tenosique contará con agua potable de calidad, más servicios: Javier May


Las familias de Tenosique tendrán acceso a agua potable de calidad, un mejor servicio de drenaje y calles más seguras para el tránsito vehicular y peatonal, afirmó el gobernador Javier May Rodríguez al supervisar obras de rehabilitación en dos comunidades e inaugurar trabajos de infraestructura en la cabecera municipal, con una inversión conjunta de los gobiernos estatal y municipal por alrededor de 7.3 millones de pesos.
Durante su gira por este municipio fronterizo, el mandatario subrayó que el Gobierno del Pueblo da prioridad a la recuperación integral de los sistemas de agua potable en todo el estado, con el objetivo de garantizar el suministro a las familias tabasqueñas. En el caso de Tenosique, precisó, la rehabilitación era necesaria debido al deterioro de instalaciones que llevaban años sin recibir mantenimiento.
May Rodríguez resaltó que también avanzan los trabajos de modernización de la Planta Potabilizadora de la cabecera municipal, lo que permitirá suministrar agua de mayor calidad. “Nos hemos tardado un poco porque los equipos provienen de Estados Unidos o de Europa, son delicados y deben trasladarse con cuidado”, explicó.
Asimismo, anunció que próximamente comenzará el mantenimiento integral de la carretera Tenosique–El Ceibo, una vía estratégica para la comunicación con la frontera guatemalteca. Esta obra, detalló, se acordó en la reunión que sostuvo recientemente en la Ciudad de México con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina.
Obras en la cabecera municipal
En compañía de la presidenta municipal, Sandra Beatriz Hernández Jiménez, el gobernador inauguró la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, el sistema de agua potable y el pavimento con concreto hidráulico de la calle 50, en la colonia La Trinchera. Allí adelantó que se proyecta, a corto plazo, la construcción de un parque lineal y un viaducto elevado en sintonía con la estación del Tren Maya.
Posteriormente, acudió a la calle 39 de la colonia San Miguelito, donde constató los trabajos de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) para rehabilitar la vialidad y renovar las redes de agua potable, drenaje, guarniciones y banquetas.
Inversión en comunidades rurales
Más tarde, acompañado por Daniel Casasús Ruz, titular de la SOTOP, el gobernador supervisó la rehabilitación de los sistemas de agua potable en los ejidos Guadalupe Victoria y Javier Rojo Gómez, donde la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) invierte cerca de 4 millones de pesos en beneficio de 678 habitantes.
La directora general de la CEAS, Miren Eukene Vicente Ertze, detalló que en Guadalupe Victoria se aplican 1.8 millones de pesos y en Javier Rojo Gómez 1.9 millones. Los trabajos incluyen la rehabilitación de pozos profundos, instalación de tubería, renovación eléctrica y mecánica, construcción de casetas de operación, equipamiento con bombas sumergibles, rehabilitación de subestaciones eléctricas y construcción de bardas perimetrales.
Integrantes de los Comités de Vigilancia del Sistema de Agua de ambas comunidades agradecieron al mandatario tabasqueño por esta obra, ya que resolverá el desabasto ocasionado por fallas eléctricas en pozos con más de dos décadas de antigüedad.
Trabajo coordinado por Tenosique
Los trabajos en cada caso comprenden:
- Rehabilitación de dos pozos profundos
- Arreglo mecánico de 102 mm de tubería de 4 pulgadas en cada sistema
- Cambio de toda la instalación eléctrica y mecánica
- La construcción de una caseta de operación
- Equipamiento con bomba sumergible de 5 y 10 litros por segundo, respectivamente
- Rehabilitación de subestación eléctrica de 30 kva
- Sistema de fuerza y construcción de barda perimetral
El gobernador destacó la coordinación con la alcaldesa Sandra Beatriz Hernández para llevar a cabo obras que elevan la calidad de vida de la población. En respuesta, la presidenta municipal agradeció el respaldo del Ejecutivo estatal: “Su gobierno es de acción y territorio; valoramos todas las obras y apoyos que nos ha entregado”, expresó.
Finalmente, en su visita a la tierra del ilustre José María Pino Suárez, Javier May encabezó la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde se evaluaron acciones para reducir los índices delictivos, refrendando su compromiso de seguir trabajando en la protección y tranquilidad de las y los tabasqueños.