Rumbo Nuevo; el periódico decano en Tabasco llega a sus 79 años
Rumbo Nuevo refrenda el compromiso que lo Fecundo en 1943. 79 años de servir a Tabasco; a 21 años de su centenario.
A 21 años de cumplir un centenario de nacer en plena Segunda Guerra Mundial, Rumbo Nuevo refrenda el compromiso que lo fecundó en 1943: registrar «El diario de la vida tabasqueña“.
Son 79 años y ¿qué ha pasado en ese tiempo? Ir al registro diario de acontecimientos nunca será en vano pero ante fenómenos impulsados voluntaria o involuntariamente por la actividad humana, la coincidencia es inevitable: el cambio climático y la amenaza de guerra nuclear no deja perspectivas a la civilización del siglo de la tecnología.
Pero entre toda la nube negra que inquieta a más de 7 mil millones de habitantes del planeta, el almanaque del trópico esclarece la visión a través de las páginas del diario donde la inspiración del poeta Carlos Pellicer Cámara y otros creadores como Ramón Galguera Noverola, se manifestó para orientar al Tabasco sobreviviente de la incomunicación y de las inundaciones.
Si en la invasión hispana Tabasco fue protagonista original, en la independencia y la revolución participó a distancia, cuando la comunicación llegaba por goteo. No obstante, la época contemporánea lo ubica a la vanguardia no sólo de México sino del mundo.
Emprender y recuperar la política social para atender a la población vulnerable es la propuesta que descalifica y hunde al neoliberalismo económico; basta citar la reciente dimisión de la primer ministra del Reino Unido, Liz Truss, para entender el fracaso del consenso de Washington.
De todo eso y más se han cubierto las páginas de Rumbo Nuevo, el decano del periodismo en Tabasco. El espacio donde el pensamiento y la libertad de expresión tan se respeta que la pléyade de creadores de ayer y hoy ha desfilado en la edición diaria.
Rumbo Nuevo es pilar de la historia de Tabasco, no por registrar el convulso presente, sino por adelantar el futuro. Así fue que registró el movimiento democrático del actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador desde que inició su vida pública en 1977. Y la historia contemporánea así lo debe registrar.
Informar no significa vaticinar, pronosticar porque la noticia es de hechos. Justamente por esa realidad el decano del periodismo en el sureste del país pasó lista de la formación del actual secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, así como del gobernador Carlos Manuel Merino Campos. Si le rascan, el registro es de Rumbo Nuevo.
Ahora que la publicación creada por Manuel Antonio Romero, cumple 79 años de publicación ininterrumpida, a pesar de las crisis económicas y financieras, la clase política y, en general, la población de Tabasco, sabe que la simiente es la misma: respeto a la libertad de expresión y de manifestación tal como lo estableció el constituyente de 1917.
Fuente: Luis Enrique Martínez
Rumbo Nuevo