Revierten décadas de abandono en Macuspana; Gobierno del Pueblo invierte más de 350 mdp


Tras más de 60 años de abandono, calles enlodadas y carencia de equipamiento urbano, el gobernador Javier May Rodríguez entregó obras de pavimentación en la colonia La Escalera de la Villa Benito Juárez en Macuspana. Además, inauguró acciones en materia de vialidad en la colonia Los Gatos de la cabecera municipal y la rehabilitación del puente vehicular mixto en el camino Benito Juárez–Villa Tepetitán.
Inversión sin precedentes para el desarrollo de Macuspana
En una intensa gira de trabajo, acompañado del alcalde Gaspar Trinidad Díaz Falcón y del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, el mandatario resaltó que tan solo en este año el Gobierno del Pueblo invierte más de 350 millones de pesos en obra pública, agua potable y vivienda, con el objetivo de impulsar el desarrollo y bienestar de las familias macuspanenses.
Nuevos proyectos en salud e infraestructura
Durante su visita a la tierra de los “tumbapatos”, May Rodríguez anunció que en 2026 se iniciará la construcción del nuevo Hospital General de Macuspana, se modernizará la Unidad de Salud de La Escalera y se pondrá en marcha una segunda etapa de pavimentación de calles.
“Para hacer obras, escuchamos a la gente y se hace lo que la comunidad demanda, no son ocurrencias”, afirmó.
Entrega de obras
La gira inició en la colonia Los Gatos, donde se inauguró la construcción de pavimento con concreto hidráulico, banquetas, guarniciones y obras complementarias en la calle Agustín Díaz del Castillo. La obra representó una inversión de 11 millones 526 mil 765 pesos, en beneficio de más de 31 mil 435 habitantes.
Posteriormente, en la Villa Benito Juárez, se inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de calles en la colonia La Escalera, con una inversión de 6 millones 589 mil 971 pesos. Más de 2,150 habitantes se beneficiarán con esta acción que pone fin a casi seis décadas de rezago urbano, calles enlodadas y deficiencias en el suministro de agua potable.
Enseguida, el Gobernador entregó la rehabilitación del puente vehicular mixto del camino Benito Juárez-Villa Tepetitán, obra que mejora la conectividad de comunidades. Señaló que su administración no solo construye infraestructura, sino que también apoya a sectores vulnerables con programas sociales para adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres, campesinos y ganaderos.
May Rodríguez subrayó que estas acciones contribuyen a cambiar la realidad de las familias, reducir rezagos y fortalecer la comunicación entre comunidades. “Cuando las autoridades trabajamos coordinadas, el presupuesto rinde a favor de la gente”, expresó.
Reconocimiento de autoridades locales
El alcalde Gaspar Trinidad Díaz Falcón agradeció las obras y la rehabilitación del puente en Villa Tepetitán, que llevaba años abandonado. A su vez, el secretario Daniel Casasús Ruz destacó la instrucción del Gobernador de atender a todas las comunidades por igual, con cercanía y respuesta a las solicitudes ciudadanas.
Antes de concluir su gira, el Gobernador recorrió la biblioteca y el mercado público de Villa Tepetitán, donde escuchó y atendió directamente peticiones de la población.