Reportan fuga en válvula de la Batería Agave en poblado Emiliano Zapata
Residentes del poblado Emiliano Zapata reportaron este martes una fuga en una válvula de la Batería de Separación Agave -ubicado sobre la carretera Villahermosa-Teapa-, situación que fue notificada de inmediato a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a las autoridades de Protección Civil debido al riesgo que representa para la población.
Antecedentes de los trabajos en la instalación
Cabe recordar que el pasado 18 de junio, Pemex informó que, como parte de los trabajos para la puesta en operación del sistema de enfriamiento de la Batería de Separación Agave y el aprovechamiento máximo del gas, continúan las pruebas preoperacionales en líneas, equipos y sistemas para el envío gradual del hidrocarburo a proceso.
La empresa productiva del Estado detalló que durante esas labores se registró una condición operativa en un ducto, la cual fue atendida y controlada de manera inmediata conforme a los protocolos establecidos.
Como resultado de dichas acciones, se observó un incremento temporal en la actividad de los quemadores de la instalación. Asimismo, Pemex advirtió que podrían percibirse olores a hidrocarburos en las zonas aledañas debido a los desfogues controlados que forman parte de los trabajos para la puesta en operación segura del ducto y de los equipos de proceso.
Monitoreo ambiental y de seguridad
La petrolera señaló que, con el propósito de garantizar la seguridad de las comunidades cercanas, se mantiene un monitoreo permanente de gases, entre ellos metano y ácido sulfhídrico, mediante el uso de una cámara infrarroja de alta tecnología.
Las acciones de vigilancia se realizan en los municipios de Jalapa y Teapa, así como en la zona de La Isla y áreas circundantes, donde, de acuerdo con la empresa, no se han detectado concentraciones que representen un riesgo para la población.
Finalmente, Pemex aseguró que continúa con la supervisión operativa de la instalación y la aplicación estricta de los estándares de seguridad en todos sus procesos, además del monitoreo constante de las condiciones ambientales, con el objetivo de proteger la integridad de los trabajadores y de las comunidades cercanas.
