Estas leyendo
Nochebuena ¿Sabias estas curiosidades sobre ella?

Nochebuena ¿Sabias estas curiosidades sobre ella?

Nochebuena ¿Sabias estas curiosidades sobre ella?

La Nochebuena es una de las aportaciones que México ha dado al mundo. La flor, cuyo nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, se convirtió en un emblema de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, hay una curiosa historia detrás de esta flor. Te compartimos algunos datos curiosos de las nochebuenas

Curiosidades de la Nochebuena

1. Flor que se marchita

Los aztecas llamaron a esta planta como Cuetlaxóchitl. Que significa “flor que se marchita”; era considerada como un símbolo de pureza y en la época prehispánica se usaba para tratar algunas enfermedades de la piel.

2. Planta sagrada

La Cuetlaxóchitl era una planta de ornato muy apreciada por los aztecas. Y ocupaba un lugar especial en los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma.

3. Flor de la Navidad

Fueron los franciscanos quienes asociaron esta planta al nacimiento de Jesús. Cuando la llevaron a Taxco y la emplearon para decorar en la Navidad, debido a que la floración coincide con estas fechas.

Floricultores, listos para la venta de nochebuena - Capital - La Jornada

4. El embajador que se enamoró de la Nochebuena

Joel Roberts Poinsett fue el primer embajador de Estados Unidos en México. Además de diplomático, Poinsett fue un destacado botánico. Cuando visitó Taxco, Poinsett se encontró con una barranca llena de Nochebuenas; la flor lo fascinó a tal grado que realizó expediciones a diferentes sitios de México en los que recolectó varios cargamentos de plantan endémicas, entre ellas la Cuetlaxóchitl, los cuales fueron enviados a Estados Unidos.

5. Poinsettia

Debido a que Poinsett llevó la flor a EU es que en aquel país se le conoce como Poinsettia. Incluso, el 12 de diciembre tiene su fiesta nacional en aquel país.

6. Variedades que produce México

México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red; pero también producimos Joy Pink, White Red Angel y Festival.

Te puede interesar
Transportistas de Tabasco se suman al bloqueo nacional para exigir seguridad

Cómo evitar que se marchite una flor de nochebuena?

7. Principales productores de nochebuenas

Puebla, Morelos, Michoacán y la CDMX son las entidades con la mayor producción de nochebuenas en México.

Te puede interesar: Consejos para cuidar la flor de Nochebuena

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

 

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados