No hay poder por encima del pueblo; Reforma Judicial Fortalece la República: Javier May
Con la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desestimar la invalidez de la Reforma Judicial, fortalece la República, el pueblo gana, afirmó el Gobernador Javier May Rodríguez.
El mandatario estatal celebró lo que él calificó como un triunfo histórico del pueblo mexicano. En sus declaraciones, destacó que esta reforma es un avance crucial en el fortalecimiento de la democracia y el poder del pueblo sobre las instituciones. Aseguró que con este paso, México demuestra al mundo que los avances democráticos se logran de manera pacífica y ordenada.
La Reforma Judicial Fortalece la República: Un Triunfo del Pueblo
El Gobernador Javier May aseguró que la Reforma Judicial fortalece la República, y dejó claro que este proceso busca devolverle al pueblo mexicano el control sobre las decisiones clave en el ámbito judicial. Con la desestimación del recurso de inconstitucionalidad presentado por la oposición, que buscaba frenar la reforma, el poder popular queda reafirmado. “No hay poder por encima del pueblo”, destacó el mandatario, añadiendo que esta reforma tiene el potencial de acabar con prácticas de corrupción y nepotismo que durante años han minado la confianza en el sistema judicial.
La Reforma al Poder Judicial: Un Paso Crucial para la Justicia en México
En su conferencia matutina, el Gobernador May subrayó que la actual reforma judicial es un hecho histórico semejante a la época de la reforma juarista, cuando se quitaron privilegios al clero para defender a la República. Además, que se demuestra que no tenían razón los partidos de oposición que presentaron el recurso legal, y tampoco algunos ministros que pretendían situar a la Suprema Corte por encima del Congreso Constituyente y de los Poderes Legislativos locales.
Elección de Jueces: El Pueblo Será Quien Elija a sus Autoridades Judiciales
Uno de los aspectos más trascendentales de la reforma es que el pueblo tendrá la oportunidad de participar en la elección de jueces, magistrados y ministros. Javier May puntualizó que Tabasco se prepara para ser parte activa en este proceso, para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros. Este cambio transformará profundamente el sistema judicial, asegurando que las personas que ocupen estos cargos lo hagan con la legitimidad que otorga el voto popular.