Estas leyendo
Mujeres colombianas desaparecidas en Tabasco fueron halladas

Mujeres colombianas desaparecidas en Tabasco fueron halladas

Mujeres colombianas desaparecidas en Tabasco fueron halladas

Las 8 mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco, fueron localizadas este sábado 13 de enero, luego de que medios nacionales dieron a conocer la desaparición de las jóvenes.

De acuerdo con información de las autoridades, la tarde del viernes 12 de enero, el Consulado de Colombia en Cancún, Quintana Roo notificó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco sobre una “presunta retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana” en la entidad.

Tras darse a conocer la desaparición de las colombianas, y ante la posibilidad de que fueran víctimas de un delito, la FGE inició de forma inmediata una carpeta de investigación.

Aunque en un inicio se indicó que se trababa de nueve mujeres, la fiscalía confirmó que son ocho.

“Dada la naturaleza de los hechos, se pusieron en marcha las acciones conjuntas entre las distintas corporaciones federales y estatales. Efectuándose operativos de localización que se mantuvieron desde el anochecer del viernes hasta este sábado”, informó la FGE.

Mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco estaban en Cárdenas

Las autoridades de Tabasco confirmaron este sábado que se logró la localización de las 8 jóvenes de origen colombiano, las cuales se habían reportado como desaparecidas en Tabasco.

“Con el apoyo del Gobierno del Estado, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), se efectuaron operativos en los que participó la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta dar con su paradero”, afirmó.

Las jóvenes colombianas fueron ubicadas en un poblado del municipio de Cárdenas. En este lugar arribaron las fuerzas del orden. Y tras un trabajo de campo, se obtuvo información sobre la posibilidad de que las mujeres estarían siendo llevadas con rumbo a la ciudad de Villahermosa.

Y en base a dichos datos, se logró ubicarlas en un hotel de paso de la ranchería Anacleto Canabal cuarta sección, sobre la carretera Villahermosa-Cárdenas. En este lugar fueron localizadas sanas y salvas.

Luego de que el personal de la FGE les informó la razón por la que se efectuó dicha búsqueda. Posteriormente las trasladaron a las instalaciones de la Vicefiscalía de Delitos de Alto Impacto.

“Todas ellas se encuentran en buen estado físico y de salud. Y quedaron resguardadas en tanto se continúa con las diligencias que se generaron por la investigación”, aseguró la FGE.

Te puede interesar: Grupos armados asaltaron 30 comercios en Villahermosa

¿Estaban secuestradas?

Después de que la Fiscalía Especializada para el Combate de Trata de Personas les realizó una valoración psicológica y médica, se constató en sus propios dichos de que se encontraban en buen estado de salud.

Además, las mujeres recibieron también asesoría jurídica y asistencia psicológica victimal durante su estancia en la FGE.

De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, “de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad”, indicó la FGE.

Sin embargo, ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país. Por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias.

Te puede interesar
VIDEO: Padres olvidaron a su hijo en un local en Comalcalco

En tanto, la Fiscal del Ministerio Público ordenó medidas de protección a su favor y su resguardo, en tanto se continúan con las diligencias pertinentes.

La Fiscalía procedió a informar al Consulado de Colombia y a la Organización Internacional Policial conocida como Interpol, que estuvieron en contacto con la FGE para dar seguimiento a los hechos.

Cabe mencionar que las primeras versiones afirmaron que las jóvenes colombianas fueron llevadas a la ciudad de Villahermosa presuntamente por un grupo delictivo para una fiesta privada. En este hecho, estaría involucrado Saulo David Sánchez Zetina, “El Jaguar”, quien encabeza una red de trata del CJNG.

 

Información tomada de: Mujeres colombianas desaparecidas en Tabasco fueron halladas

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados