Estas leyendo
Mujer es curada del VIH gracias a las células madre

Mujer es curada del VIH gracias a las células madre

Un equipo de médicos de EE UU ha anunciado la primera mujer es curada del VIH, esto gracias a un trasplante de sangre de cordón umbilical. La paciente recibió el tratamiento para intentar acabar con la leucemia que sufría. La intervención contra ese cáncer sanguíneo parece haber barrido el virus de su organismo. Según han anunciado hoy sus médicos en un congreso sobre retrovirus celebrado en Denver (EE UU) cuyas conclusiones ha adelantado The New York Times.

Este caso se une a otros dos pacientes “en remisión”. El primero fue el llamado paciente de Berlín, Timothy Brown, que pasó 12 años sin VIH tras un trasplante de células madre. El segundo, también un hombre, se anunció en 2019. Un consorcio internacional en el que participó el centro de investigación IrsiCaixa de Barcelona identificó otro paciente que tras un trasplante de células madre dejó de tomar los antirretrovirales y lleva 3 años y medio sin VIH detectable.

Mujer es curada del VIH

Mujer es curada del VIHLa técnica es parecida a la usada en el caso de los dos curados conocidos hasta ahora. Que se basa en el uso de células madre de individuos que tienen una mutación genética que los hace resistentes al VIH. Pero según los expertos el uso de células de un cordón umbilical en lugar de un donante adulto se considera un posible avance importante.

Según los científicos, al usarse sangre de un cordón umbilical no se necesita el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor que se requiere en el caso de células adultas, lo que puede hacer que este tipo de tratamiento beneficie a más personas.

En todo caso, expertos advierten de que la cura del VIH a través de trasplantes de células madre se sigue limitando por ahora a casos en los que el paciente sufre cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento muy complejo y que puede ser fatal.

Te puede interesar
Tabasco segundo lugar en depresión

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook.

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados