La depresión en Tabasco aumento drasticamente
Se ha registrado que aumentan drásticamente los casos de depresión en el estado de Tabasco. En el primer semestre del 2023 se registró un aumento del 159% de casos de personas deprimidas.
De acuerdo a cifras oficiales emitidas por entidades de la salud, en el año 2022 había un estimado de 1,105 personas deprimidas. Pero en esta primera mitad del 2023, esa cifra se disparó a 2,865 aproximadamente. Estas cifras engloban tanto a hombres como a mujeres de diversas edades.
Los casos de depresión en Tabasco han ido aumentado desde hace años.
Según el boletín informativo del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. En estas fechas del 2019 solo habían registradas 1,019 personas con este padecimiento, casi 100 personas menos que el año pasado y al rededor de 2,500 personas menos que el año actual.
La pandemia del COVID-19 tuvo mucho que ver en el aumento de estos casos de depresión. Esta pandemia aumento un 25% a nivel global la depresión de las personas. Esto fue debido a la gran cantidad de perdidas que hubo; se perdieron demasiadas vidas humanas, se perdieron trabajos, se perdieron propiedades por problemas económicos, se cerraron negocios, entre muchas otras perdidas. Obviamente los tabasqueños no se vieron exentos de estas tragedias, todas estas perdidas sumadas al confinamiento obligatorio dispararon afectaciones emocionales y mentales como la depresión, ansiedad, estrés y miedo
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica anuncio que en Junio del 2023 aproximadamente 1,953 mujeres padecían depresión y solo 912 hombres, esto es un claro ejemplo de lo mucho que sufren las mujeres en comparación al hombre.
Hablemos de la depresión.
La depresión es una afectación emocional donde la persona siente una profunda tristeza, muchas veces no es posible distinguir cual es el origen de este sentimiento. Las personas deprimidas pierden el interés por sus actividades cotidianas o por las cosas que les gustan.
Hay un mito de que la persona deprimida se la pasa llorando, esto es mentira. Una persona deprimida difícilmente mostrara a los demás como se siente realmente para evitar molestar a los que lo rodean, por que creen que sentirse así solo es una carga y traerá molestias o desagrado para las personas cercanas. Es por esto que prefieren fingir que todo esta bien dentro de ellos.