Jornadas de Atención en Territorio promueven inclusión: servicios accesibles para todos
Las Jornadas de Atención en Territorio promueven la inclusión al implementar medidas innovadoras como la distribución de folletos en braille, una acción encabezada por el Gobierno del Pueblo a través del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de Tabasco (SECEPEDET). Esta iniciativa busca garantizar el acceso a la información para personas con discapacidad visual, reforzando el compromiso de construir un Tabasco más justo y accesible.
Jornadas de Atención en Territorio promueven inclusión con folletos en braille
La titular del SECEPEDET, María Victoria Zarrabal Rabelo, destacó la entrega de folletos en braille como parte de las políticas públicas incluyentes, promovidas bajo el liderazgo del Gobernador Javier May Rodríguez y la Presidenta Claudia Sheinbaum. Estas acciones reafirman la meta de eliminar barreras y promover oportunidades igualitarias.
“El compromiso es que todas las personas en todos sus derechos seamos incluidos, y reducir las brechas de la pobreza, discriminación. Porque todos debemos estar incluidos en este mundo multicultural, en el que todos somos iguales y debemos tener las mismas oportunidades de acceso a los servicios”, recalcó.
Primeros pasos hacia una atención inclusiva
Durante la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio en Paraíso, Tabasco, don Sebastián, una persona mayor con discapacidad visual, recibió el primer folleto en braille. Este material, elaborado con una máquina especial, permite que quienes tienen discapacidad visual puedan acceder a información clave sobre programas sociales.
Tecnología y esfuerzo al servicio de la inclusión
Los folletos en braille están diseñados con tres hojas color blanco y sobre su superficie se puede palpar la textura de pequeños orificios que representan letras del alfabeto braille, elaborados con máquina especial, previa traducción del español a este lenguaje por un especialista. Este enfoque también considera la inclusión de idiomas indígenas como el Yokot’an, para garantizar que todos los sectores sean atendidos.
“En Paraíso se hizo la entrega del primer folleto braille. La idea es que todas las Secretarías y dependencias, puedan tener el folleto en braille y brinden la atención debida a este sector de la población. Sobre todo aquellas encargadas de los programas de bienestar y de los programas que atienden a los grupos vulnerables. Además de los elaborados en lengua Yokot’an”, explicó la servidora pública.
El Gobierno reafirma su dedicación a crear un entorno accesible e inclusivo para todos, priorizando sectores vulnerables y asegurando que las personas con discapacidad visual cuenten con las herramientas necesarias para ser partícipes activos de la sociedad.