Inicia la temporada del Topen, un tesoro acuático tabasqueño.
Tabasco es un estado conocido principalmente por su gastronomía tan variada y llena de sabor. Incluso hay festivales exclusivos a algunos platillos de la región como la butifarra. Ahora los tabasqueños está celebrando pues ha iniciada la temporada de un platillo que se considera todo un manjar. Oficialmente inicia la temporada del Topen, estos son pequeños peces que tienen un sabor explosivo y además se consideran como afrodisiacos.
Inicia la temporada del Topen en Tabasco.
Estos peses se conocen por su alta capacidad de adaptarse al medio ambiente. Son capaces de tolerar cambios bruscos de temperatura, reducción de oxigeno en el agua e incluso se adaptan al cambio de salinidad en el agua. Estos cambios son suficientes para matar a casi cualquier pescado, pero no al Topen. Estos peces miden entre 15 y 20 cm. su hábitat normalmente son los ríos y arroyos, pero también se han avistado en costas marinas. Se considera uno de los tesoros de Centla, pues estos pescados llegan al municipio para finales de año
El precio de estos peces va de los $15 a los $30 pesos mexicanos por kilo, esto hace que se un alimento muy accesible para las familias tabasqueñas. A pesar de que anualmente se captura más de 1 tonelada de Topenes, no está considerado en peligro de extinción debido a su gran cantidad de especímenes en extinción. Aunque en Tabasco es considerado todo un manjar, no son exclusivos de la región pues también se avistan en Brasil. y California Norte.
Tiene un sabor que no se puede encontrar en otro pez, esto hace que la gente sienta curiosidad y deseen probarlo. La forma más común de preparar el Topen, es frito o en caldo, pero en realidad se puede preparar en cualquier forma que se te ocurra. ¿Tú ya has probado esté manjar del sureste?