Confirman deceso de 125 monos aulladores en Tabasco
Autoridades confirman el deceso de 125 monos aulladores en Tabasco, debido a la ola de calor que azota la entidad. Mientras que en Chiapas, se tiene un registro de 32 ejemplares muertos. Lo anterior, de acuerdo al reporte oficial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con corte al 22 de mayo.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que se continúa realizando acciones preventivas para evitar más muerte de monos en Tabasco y Chiapas.
Indicó que en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, academia y sociedad, así como con el apoyo de un cuerpo de veterinarios, se trabaja para la atención de los primates, afectados por fenómenos naturales y antropogénicos.
Confirman deceso de 125 monos aulladores en Tabasco y 32 en Chiapas
La Semarnat señaló que de acuerdo al reporte oficial de la Profepa, hay 157 decesos confirmados: 125 en Tabasco en los municipios de Cunduacán, Comalcalco, Jalapa, Cárdenas y Centro. Y en Chiapas 32 en los municipios de Juárez y Pichucalco.
En los municipios de Cunduacán y Comalcalco, es donde se registra más del 80% de las defunciones reportadas en Tabasco. Ante la situación, el sector federal ambiental trabaja con las comunidades a través de diferentes acciones entre ellas la instalación de bebederos para la vida silvestre.
Mientras que en el municipio de Comalcalco se resguardaron nueve ejemplares de mono saraguato en la unidad móvil instaurada para el auxilio de esta especie.
La Semarnat indicó que el pasado 25 de mayo, siguiendo los protocolos sanitarios, bajo la coordinación de la Profepa, especialistas y comunidad liberaron siete ejemplares, los cuales estaban ya en buen estado de salud, para ser nuevamente reintroducidos a su hábitat. Y que actualmente, se encuentra bajo vigilancia médica un ejemplar con cuadro de deshidratación.
Protocolo para la atención de los primates en Tabasco
La dependencia señaló que se elabora un protocolo para la atención inmediata de los primates. En Tabasco, continúan las labores a través de las unidades móviles que ya operan, en conjunto con los expertos académicos y de la sociedad civil que han estado brindando el apoyo para contener esta situación.
La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) reportó que en un plazo no mayor a 48 horas se habilitará una Unidad Móvil en el campus que tiene en Comalcalco. Esto para extender la atención en la región. Mientras tanto, un grupo de voluntarios de esta casa de estudios ha llevado ayuda y materiales a diversas comunidades para establecer bebederos para la vida silvestre.
Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas activó un fondo de emergencia que se destinará a las actividades de las comunidades y la academia.
En la Unidad Móvil de Cunduacán, Tabasco, se cuenta con 4 veterinarios voluntarios, asesorados por dos biólogos como responsables, uno de la UJAT y otro de Cobius. Asimismo, se incorporarán tres elementos de la Dirección General de Vida Silvestre para apoyar los trabajos en campo.
En este momento, dicha Unidad Móvil atiende a 7 crías que se encuentran en buenas condiciones de salud, dos adultos canalizados y tres adultos que ya empiezan a comer. Los médicos veterinarios recomiendan no movilizar a los ejemplares por riesgo de recaída por estrés.
Te puede interesar: UJAT instala centros de acopio en apoya al mono saraguato