Estas leyendo
Análisis del libro “La gran apuesta” de Michael Lewis

Por  Gustavo Ramírez Vázquez

“La gran apuesta” es un libro escrito por Michael Lewis que se publicó en 2010. Es una crónica detallada de la crisis financiera de 2008, que afectó a todo el mundo y que llevó a la quiebra de muchas empresas y bancos.

En el libro, Lewis cuenta la historia de varios inversores que previeron la crisis financiera y que aprovecharon la situación para hacer grandes ganancias. Estos inversores, que incluyen a Steve Eisman, Michael Burry, y Greg Lippmann, fueron los primeros en darse cuenta de la burbuja inmobiliaria y de la inestabilidad del mercado hipotecario.

Durante la lectura del libro, abre una nueva ventana en la que quiero saber aún más de lo que pasa, y lo que pasó en tiempos atrás, y cómo las acciones nos repercuten hasta el día de hoy, como ciudadanos, compatriotas o los mismos países. Pienso que es bueno conocer y saber de la historia que muchas personas han pasado y que tienen experiencias sobre ello. Cabe recalcar que este libro es muy complejo para mí, pero que supone un reto porque no se nada sobre el tema y lo que se vive.

Ahora bien, lo que me deja como enseñanza es que, he escuchado en redes sociales sobre las personas que viven en el país vecino, donde tienen que pagar la luz, el agua, la renta o la hipoteca, pero nunca me había profundizado en el último aspecto, y que una o dos veces escuché a mi papá hablar sobre hipoteca, y ahora que leí el libro, se trata sobre el pago o alquiler de la casa, y que todo esto tiene relación con la crisis financiera del 2008 en Estados Unidos y que se llevó arrastrando a varios países de la Unión Europea.

El problema es cuando las personas reciben los bienes sin saber si podrán pagarlos o no, porque es lo que ocurrió antes de, y como unos hombres lograron descifrar lo que pasaría en un futuro y que puedo descifrarlo como bien y mal; bien porque lograron saber que la economía caería y que si ellos aprovechaban serían muy ricos y que si lo hicieron, mal porque lo que beneficia a unos les afecta a muchos más, porque las hipotecas cada vez más subían de precios y que se hacía imposible de pagar, por ende las personas tenían que desalojarlas y quedarse en la calle.

También pude deducir que todo tiene que ser “con medida” porque a veces es mejor dejar las cosas como están y no hacer algo al respecto y crear un mal aún más grande, porque los banqueros vieron una mina de oro en las hipotecas e hicieron todo lo posible para llenarse los bolsillos con dinero de la gente necesitada, sin saber que todo eso le afectaría y crearía una gran crisis para su país.

Y lo que escribo es algo muy superficial porque para mí resulto ser un poco complejo, ya que no estoy muy adaptado a leer libros, pero que es algo que se puede hacer sin problemas, siempre y cuando este de nuestra disposición querer hacerlo.

El libro nos muestra muchas cosas sobre las finanzas y que fue algo que no entendí muy bien, solo algunas cosas con las que tengo alguna relación o supongo que las conozco, pero que en estos libros encuentras el porqué de las cosas y como se hacen, en este libro pude saber que no todo gira a nuestro alrededor si no que, hay muchas cosas fuera de nosotros y nuestro mundo.

Y que también resulta muy importante leerlo porque así, podemos comprender y saber muchas cosas nuevas que quizás no sabíamos, también me deja en claro cómo fue que también todo esto, les repercutió a algunos países, que también fueron alcanzados por la crisis.

Inmortalizan a Carlos Pellicer Cámara en el Senado de la República

Lo importante es que hay que salir de donde estamos y aprender de los errores, este libro me deja como aprendizaje, el saber tomar buenas decisiones y ser muy meticuloso en cuento nos puede ayudar o repercutir dicha decisión.

magaly