Adán Augusto en la inauguración del nuevo ‘Centenario 27 de Febrero’: “vamos a volver a ser campeones”
La noche de este sábado 1 de abril, se llevó a cabo la reinauguración del estadio de beisbol “Centenario 27 de Febrero”, en una jornada histórica encabezada por el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Tal como sucedió hace 59 años, un 1 de abril de 1964, cuando este parque de beisbol abrió sus puertas por primera vez, la fanaticada tabasqueña del Rey de los Deportes, abarrotaron el emblemático inmueble.
Con las remodelaciones efectuadas al nuevo estadio Centenario 27 de febrero, ahora cuenta con 6 mil 600 butacas, zona de juegos, locales comerciales, plaza elevada, gimnasio, área de comida y 71 cajones de estacionamiento.
Acompañados de Gonzalo Medina González, presidente ejecutivo del Club Olmecas de Tabasco, y el exliga mayorista Vinicio Castilla, toletero y tercera base de los Rockies de Colorado, el titular de Segob y el mandatario estatal develaron la placa conmemorativa. Con ello marcó el inicio de una nueva era para el estadio y una nueva etapa para el Club Olmecas de Tabasco, que en su primer juego en su moderna casa tuvo como rival a los Diablos Rojos de México.
Adán Augusto vaticinó futuro para Olmecas de Tabasco
En un mensaje, el secretario de Gobernación vaticinó el futuro que viene para Tabasco, a través de su equipo de beisbol, y proclamó que esta temporada ‘habrá campeonato’ para la novena cabezona.
“Y ya ni les digo el año próximo: vamos a volver a ser campeones”, pronosticó en medio de la gritería de miles de aficionados que le exteriorizaron su apoyo.
Adán Augusto López relató la anécdota de cómo en 2018, recién electo presidente Andrés Manuel López Obrador, en una visita por Tabasco, se fraguó prácticamente el renacimiento del equipo de beisbol –luego de que existía la posibilidad de venta–, gracias al respaldo incondicional del hoy mandatario de México.
“No nada más es el paisanaje del presidente López Obrador, es el cariño y la confianza que aquí se le tiene. Este estadio es una muestra más de que México tiene un Presidente grande, a la altura de las circunstancias, y que sabe cumplir su palabra”, aseveró.
Ventiló que como aficionado a este deporte, “esta es la noche que más orgulloso” se ha sentido de representar al jefe de la Nación, con la entrega “de este monumento tabasqueño al beisbol”.
Recordó su primera visita al Centenario, aun siendo joven, para presenciar un partido de la final de la extinta Liga Tabasqueña, entre los equipos de Comalcalco y Paraíso, ‘todo un clásico’, y mencionó que por este engramado pasaron peloteros de la talla de Jesús Sommers, líder de hits en la historia de la Liga Mexicana; y Dave Winfield, legendario jardinero derecho de los Padres de San Diego, que vino a la entidad a enfrentar un juego de exhibición.
En la ceremonia a la que acudieron leyendas del equipo tabasqueño que obtuvo el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol en la campaña de 1993, López Hernández también honró a otras glorias de este deporte que pisaron el Centenario, como Miguelillo Suárez, conocido como ‘Mister Hit’; Andrés Mora, uno de los máximos jonroneros del beisbol mexicano; y el lanzador Ramón Arano.
También evocó a figuras del club tabasqueño, como el pitcher Héctor Madrigal, nativo de Jalpa de Méndez y de quien en las crónicas se cuenta que ‘aún mareado por las cervezas de la última noche’, siendo pelotero de los Petroleros de Poz Rica, lanzó su primer juego sin hit ni carrera; o el oriundo de Balancán, el pitcher Cecilio Ruiz, máximo ganadador de la historia de los Olmecas, con los que fue campeón en 1993.
En la jornada inaugural del vanguardista estadio, también estuvieron presentes la señora Dea Isabel Estrada de López, esposa del secretario de Gobernación; la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta; y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y de la mesa directiva del Congreso del Estado, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar.