Leyendo ahora
Pobladores de El Limón dan la bienvenida por primera vez al gobernador Javier May

Pobladores de El Limón dan la bienvenida por primera vez al gobernador Javier May

Pobladores de El Limón dan la bienvenida por primera vez al gobernador

Pobladores de la colonia El Limón, recibió a su paisano, el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez en una primera gira de trabajo a esa localidad.

De por sí las mujeres son mayoría, en esta comunidad de Carlos Green de mil 183 habitantes. A diferencia de las visitas anteriores del mandatario a su municipio, esta vez Tláloc escondió su rostro y Ehécatl, una de las deidades antiguas del viento, aprovechó para soplar una surada que convirtió las ramas de un macuilí y un mangón en ventiladores naturales que pusieron alegres y optimistas a las anfitrionas.

Un grupo de madres jóvenes, acompañadas de sus infantes en edad escolar, traían una petición singular para el Gobernador: Necesitan poner linda la Escuela Multigrado Josefa Ortiz de Domínguez, donde ellas también cursaron la primaria, porque será sede de un encuentro de directores de la región. El recurso federal del programa La Escuela es Nuestra ya lo utilizaron en la reparación de los baños y la instalación de ventiladores, pero el centro escolar con más de treinta y cinco años de existencia  tiene muchas necesidades. Y ellas un gran confianza en su paisano. “Es tabasqueño, es de aquí, además es una persona noble, sencilla, humilde y, sobre todo, sabemos que siempre apoya a la gente”, declaró doña Silvia Vázquez García, cuya hija de seis años cursa el primer grado de primaria.

el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez

Alejandra de la Cruz es otra madre joven que estudió junto con sus hermanas en las tres aulas que tiene la escuela Josefa Ortiz de Domínguez. Con 26 años de edad, su hija de seis ahora cursa el primer grado en la misma escuela, “y tengo otro que el año que viene va para allá”. Por eso es que con otras madres y padres de familia solicitó el apoyo del mandatario. “El mismo mobiliario donde yo me senté es donde se sienta ahora mi niña. Cuando se descompone algo, lo mandamos a reparar, pero no alcanza. En otros tiempos, cuando fue presidente municipal, Javier May nos ha apoyado. Mi mamá dice que ha sido un buen gobernante. Hay buenas referencias”, agregó.

Estacionado junto a una maquinaria Caterpillar que ayudará a pavimentar con asfalto el camino de la primera a la segunda sección, se encontraba el triciclo con helados de coco, chocolate y yogurt, de don Isaac Alvarado Jiménez. Aunque sus abuelos y padres se dedicaron a cultivar cacao, sacar topen y pigua y cazar pijije, en tiempos en que los caminos eran trillas y cenaban yuca y pan de sopa, él se inclinó a emprender comercios, ya que vive con una discapacidad visual. “No había despensas del gobierno, pero en los ranchos había de todo y la gente no se enfermaba tanto”.

Don Isaac, como un auténtico cronista, reseñó el momento actual de su comunidad. “En nuestra historia, por primera vez nos visita un gobernador, aquí en la comunidad. Nadie había venido hasta hoy. Y el hecho de que ocurra facilitará muchas cosas para beneficio de la colonia El Limón. Ya lo vimos con nuestros propios ojos cuando nos hizo el centro de salud nuevo y compuso la calle principal, además de una ampliación de luz por donde vivo yo y las casas que dio a mucha gente   cuando el hombre fue presidente municipal. No sé cómo le hace, pero a él se le ve el trabajo”, expresó con toda seriedad.

Don Isaac

See Also

Su hija Ingrid Jazmín lo acompañó en la venta, que este día sobrepasó sus expectativas y no hubo necesidad de que tocara el silbato para anunciar las paletas: Todos estuvieron en el punto donde tendría lugar el banderazo de salida para la Caterpillar. Además, padre e hija quieren darle a probar los deliciosos helados que elaboran, para solicitarle un apoyo a fin de acondicionar un lugar que ya tienen avanzado.

“Se le ha visto al hombre —secunda la joven—, desde que estaba chiquita; aquí en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, nos dio buenos apoyos, útiles buenos, y en Día de Reyes y Día del Niño, siempre se esmeró porque nosotros tuviéramos una alegría. Y qué bueno que esté allá arriba. Siempre se ha visto su trabajo y eso se lo admiro yo. ¿Qué niño va a olvidar un presente memorable, que le hayan dado en su infancia?”, acotó la joven.

Apenas llegó el Gobernador, comenzó el evento oficial. Acompañado del presidente municipal Ovidio Peralta Suárez; el secretario de Obras, Daniel Casasús Ruz; el subdelegado de la colonia El Limón, Onán Córdova Hernández; May Rodríguez recordó las obras que hizo en su municipio, cuando “era opositor y no tenía apoyo del Gobierno”, pero donde “no faltaba la creatividad”, gesto que le ganó la fama y que ahora da esperanza a sus paisanos. En un momento emotivo de su discurso, se quedó viendo las pancartas de las madres jóvenes, pidiendo apoyo para la escuela donde estudiaron, y pronunció: “Vamos a atenderlos para que tengan una escuela bonita”. Y nadie dudó, después de los aplausos, de que así será.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados