Planteles educativos serán regularizados a partir de marzo 2026
En el Estado de Tabasco la totalidad de los planteles educativos serán regularizados y en La Chispa tenemos toda la información respecto a este tema.
Planteles educativos serán regularizados en el estado de Tabasco como parte de una estrategia que busca garantizar seguridad legal, mejorar la infraestructura escolar y generar condiciones de desarrollo comunitario en beneficio de niñas, niños y jóvenes.

A partir de marzo del 2026, el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTT), Francisco Sánchez Ramos adelantó que, el Gobierno del Pueblo, dotará de forma conjunta con otras dependencias de certeza jurídica a más de dos mil planteles escolares.
Este proceso se enmarca en una inversión histórica para fortalecer la educación, ya que la certeza jurídica permitirá acceder a programas de mejora, ampliación y mantenimiento de escuelas, impactando directamente en comunidades que por décadas esperaron soluciones estructurales.
Planteles educativos serán regularizados: prioridad del Gobierno del Pueblo
En entrevista destacó que “es una prioridad para la administración que encabeza Javier May Rodríguez, cumplir la meta de regularizar la totalidad de los planteles educativos, al entregarles sus respectivos títulos de propiedad para esos servicios públicos, y abatir el rezago que existe desde más de 30 años”.
Este compromiso social refuerza la visión de un Tabasco con oportunidades a los jóvenes, donde la educación cuenta con bases legales sólidas que garanticen su permanencia y crecimiento a largo plazo.
Avances técnicos y trabajo de campo
Comentó que, para poder cumplir en tiempo y forma con la cantidad de escuelas legalizadas, las brigadas de la Dirección Técnica y Procesos de esta dependencia se encuentran realizando los levantamientos topográficos en los terrenos e inmuebles, para integrar los expedientes técnico-jurídicos correspondientes.

En estos trabajos de campo, Planteles educativos serán regularizados mediante procesos ordenados que aseguren transparencia, legalidad y eficiencia, fortaleciendo el tejido social y la confianza de las comunidades educativas.
Deuda histórica con el sector educativo
Manifestó que, con las próximas entregas de estos documentos, “se va a cubrir una deuda histórica que se tiene con el sector educativo, y de esa manera poder levantar bandera blanca y que ningún inmueble carezca de certeza jurídica”.
La regularización de escuelas no solo representa un trámite legal, sino una acción social que reconoce el derecho a la educación digna y segura para miles de estudiantes en todo el estado.
Meta 2026: regularización total
El funcionario resaltó que “el mandatario nos está pidiendo, que sea durante el próximo año que se concluya con este proceso de legalización y titulación de los predios e inmuebles al servicio del sector educativo”.
Sobre el tema Sánchez Ramos destacó que “nosotros creemos y el gobernador nos está pidiendo que tiene que ser el 2026 que tengamos ya todas las escuelas de Tabasco de manera regularizadas”, consolidando así una política pública de alto impacto social.
Coordinación interinstitucional
Recordó que en aquellos casos donde los predios están dentro del fundo legal, que es la propiedad del municipio o estado, se están sumando esfuerzos con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) y la Consejería Jurídica para sacar adelante los procedimientos.
De la misma forma explicó que en los casos donde las escuelas están en predios ejidales, se ha venido trabajando con el Registro Agrario Nacional (RAN), por lo que se espera que el compromiso de cumpla en tiempo y forma. En este escenario social, Planteles educativos serán regularizados con un enfoque integral que atiende las distintas realidades territoriales del estado.
