Estas leyendo
Mordaza y atentado al periodismo de investigación en Q. Roo; de dip Iris

Mordaza y atentado al periodismo de investigación en Q. Roo; de dip Iris

Con iniciativa, la diputada perredista y exfutbolista de la selección mexicana femenil, Iris Mora, intenta con limitar la libertad de expresión en Quintana Roo y se castigue con cárcel la actividad periodística al penalizar la difusión y publicación de documentos, conversaciones o incluso fotografías o videos tomados sin consentimiento de las personas.

En respuesta, grupos de periodistas comenzaron desde la noche de ayer a realizar protestas para pedir a la que esa iniciativa sea retirada por parte de la legisladora .

En entrevista exclusiva, la diputada Iris Mora se defendió y aseguró que no se trata de proteger a funcionarios.

“La idea no es defender políticos tampoco es el objetivo de la iniciativa para nada jamás tampoco es eso; apenas se está analizando el escucharlos a ustedes, el escuchar sus inquietudes es lo que alimenta las iniciativas de eso están hechas”

En su iniciativa poco clara, Iris Mora Vallejo, intenta modificar los artículos 194 bis y 194 ter del Código Penal de Quintana Roo, relativos a la violación de la intimidad personal o familiar

En el artículo cuarto propone: que quién acceda a la información contenida en un aparato para el procesamiento de datos o cualquier dispositivo de almacenamiento de la información sin autorización de su propietario o poseedor legítimo sea sancionado.

Que en el Código Penal de Quintana Roo, ya existe el delito de la violación a la intimidad personal o familiar desde el año 2008, y este señala que se sancionara con prisión de 6 meses a 4 años y de 100 a 300 días de multa, “A quien, sin consentimiento de otro, o sin autorización judicial y con el fin de conocer asuntos relacionados con la intimidad personal o familiar de aquél, utilizando cualquier medio”.

Cabe mencionar, que con anterioridad un grupo de periodistas de Quintana Roo había promovido una iniciativa para que se garantice el derecho a ejercer de manera libre el trabajo periodístico entre otras demandas; la propuesta ha sido rechazada.

Te puede interesar
PRD Tabasco aprobó la lista de sus candidatos a diputados locales por la vía plurinominal

Nota e información de Patricia Argonza

Para estar informado únete a nuestra comunidad de WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados