Javier May participó en firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
El Gobernador Javier May Rodríguez participó en la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. Este evento, liderado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, representa un paso firme hacia la protección del agua como un derecho fundamental en México.
Javier May participó en firma del Acuerdo Nacional ¿En qué consistió?
El gobernador de Tabasco, Javier May, se unió a este trascendental acuerdo que incluye a empresarias, empresarios, académicos y los 32 mandatarios estatales. El objetivo central es garantizar que el agua sea un bien nacional y accesible para todos. Durante la ceremonia, May destacó la relevancia de las acciones orientadas a la tecnificación del riego agrícola, la mitigación de inundaciones en Tabasco y el acceso a agua de calidad.
Además, este acuerdo establece poner orden a las concesiones de agua potable; eficientar el uso del agua en el riego, con un proyecto de tecnificación del campo, con inversión de 9 mil mdp para el siguiente año. La colaboración de empresarias y empresarios para cumplir con las normativas de tratamiento de agua; un plan de obras estratégicas en coordinación con los estados y el saneamiento de los ríos Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
Medidas claves del Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad
El acuerdo entre el gobierno federal y las 32 entidades se compone de 10 medidas:
- Garantizar el derecho humano al agua en cantidad y calidad suficiente.
- Hacer eficiente el uso del agua en los procesos productivos de las actividades industriales, agrícolas y pecuarias.
- Invertir, los tres órdenes de gobierno, en materia de infraestructura en el marco del Programa Nacional Hídrico.
- Colaboración entre el sector público, privado y social para realizar acciones de mejora en los entornos locales para fortalecer el derecho humano al agua.
- Realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones.
- Desarrollar un programa de digitalización y simplificación de trámites.
- Impulsar la innovación tecnológica para el tratamiento, reúso y potabilización del agua, con la inclusión de biotecnología e infraestructura verde.
- Llevar a cabo medidas de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático, incluida la reforestación y la restauración ambiental.
- Evitar la contaminación de nuestros ríos y cuerpos de agua, así como contribuir a la restauración y saneamiento de estos.
- Implementar una campaña permanente de concientización, ahorro, uso y cuidado del agua.
Beneficios para Tabasco: Obras contra inundaciones y riego tecnificado
Javier May afirmó que las medidas propuestas contribuirán directamente a la protección de Tabasco frente a inundaciones y a la modernización del sector agrícola.
“Participamos con la Presidenta @Claudiashein en la Firma del Acuerdo por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que fortalecerá acciones contra inundaciones en Tabasco y la tecnificación del riego en el campo. También compartimos el objetivo de que el pueblo tenga agua de calidad”, compartió en sus redes sociales el mandatario estatal.
Además de mitigar las inundaciones y mejorar el acceso al agua, el acuerdo promueve acciones de restauración ambiental, reforestación y campañas de concienciación social. Estas estrategias refuerzan el compromiso nacional para enfrentar desafíos climáticos y garantizar un uso responsable del agua.