Estas leyendo
Garantizan voto libre y seguro en Tabasco con firma de convenios de INE e IEPCT con Setab y SSPC

Garantizan voto libre y seguro en Tabasco con firma de convenios de INE e IEPCT con Setab y SSPC

Garantizan voto libre en Tabasco con firma de convenios de INE e IEPCT con Setab y SSPC

De cara a los comicios de 2024, garantizan voto libre y seguro en Tabasco, con la firma de convenios de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) con las secretarías de Educación y de Seguridad y Protección Ciudadana.

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos atestiguó la firma de acuerdos y aseguró que en la entidad existen condiciones para que todos los ciudadanos, sin excepción, puedan ejercer el voto de manera libre, secreta, informada y segura.

Acompañado del secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia; la vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones; y la consejera presidente del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, Carlos Merino precisó que el mecanismo de apoyo y colaboración implica dos acuerdos importantes para la construcción de una democracia plena en Tabasco.

Garantizan voto libre y seguro en Tabasco rumbo a las elecciones de 2024
INE e IEPCT signaron convenios con Setab y SSPC.

Garantizan voto libre y seguro en Tabasco rumbo a las elecciones de 2024

El acuerdo suscrito con la Secretaría de Educación (Setab), INE e IEPCT, permitirá a las autoridades electorales hacer uso de las instalaciones y mobiliario de los espacios educativos para instalar las mesas directivas de casillas, en las que personas con discapacidad, en situación de vulnerabilidad y ciudadanía en general, podrán acceder a ejercer el voto y participar en las decisiones públicas.

Mientras que el segundo convenio, formalizado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con los árbitros electorales, establecerá acciones de coordinación con autoridades penitenciarias.

Lo anterior, con la finalidad de garantizar que personas en prisión preventiva ejerzan su voto, cumpliendo con las condiciones de seguridad, infraestructura y gobernabilidad requeridas en los 8 centros de reclusión y reinserción social del estado, indicó el gobernador frente al titular de la SSPC, Hernán Bermúdez Requena.

La firma de convenios se llevó a cabo en el salón “Gobernadores” de la sede del Poder Ejecutivo. Donde Merino Campos reafirmó que Tabasco cuenta con un gobierno democrático y humanista, que garantiza los derechos político electorales de los ciudadanos, respeta los derechos humanos y la inclusión social, y fortalece los valores democráticos y la participación ciudadana.

Te puede interesar: Personas en prisión preventiva en Tabasco podrán votar en las elecciones de 2024

Plantean instalar más de 3 mil 100 casillas en escuelas

La vocal ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, recordó que en los próximos comicios se plantea instalar 3 mil 105 casillas en planteles educativos.

Aseguró que son estos inmuebles los que presentan las mejores condiciones de accesibilidad, de equipamiento y de seguridad para recibir a los casi 1.8 millones de tabasqueñas y tabasqueños que estarán llamados a las urnas.

Te puede interesar
Aspirantes de candidaturas independientes reciben sus constancias

Por su parte, la consejera presidente del IEPCT, Elizabeth Nava, remarcó la coordinación interinstitucional que se ha logrado en Tabasco para que los comicios del año entrante la ciudadanía ejerza un voto informado, libre y garantizado.

 

Información tomada de: Garantizan voto libre y seguro en Tabasco con firma de convenios de INE e IEPCT con Setab y SSPC

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados