Estas leyendo
Consejeros del INE recibirán bono millonario por “cargas de trabajo”

Consejeros del INE recibirán bono millonario por “cargas de trabajo”

Consejeros del INE recibirán bono millonario por “cargas de trabajo”

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recibirán bono millonario con motivo de las elecciones que se llevarán a cabo este 2024.

Y es que la Junta General Ejecutiva del INE, encabezada por la presidenta Guadalupe Taddei, aprobó el pasado miércoles 17 de enero un “bono electoral” de más de medio millón de pesos para los consejeros.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que los altos funcionarios del INE recibirán este bono. Normalmente sólo se otorgaba al resto de la plantilla laboral, por altas cargas de trabajo.

Con base en el artículo 76, sección XVII del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional, se otorgarían dos meses de salarios a los consejeros electorales. Es decir, cada consejería recibirían en total 525 mil 268 pesos, pues el salario bruto de cada consejero es de 262 mil 634 pesos.

La Junta General Ejecutiva del INE acordó que el monto se disperse en dos partes. La primera parte, se pagará durante la segunda quincena de enero, es decir a más tardar mañana miércoles 31 de enero. Mientras que la segunda parte la recibirán en la segunda quincena de junio, una vez que haya concluido las elecciones en todo el país.

“Las cargas y horarios de trabajo que exigen a los trabajadores del Instituto su mayor esfuerzo frente al Proceso Electoral Federal y Locales Concurrente 2023-2024 más complejo, se consideran extraordinarias”, justificó el INE al aprobar el “bono electoral” para los consejeros.

Te puede interesar: Exgobernadores de Tabasco buscarían un cargo en las próximas elecciones

Consejeros del INE recibirán bono electoral de más de medio millón de pesos

El “bono electoral” para los consejeros ascenderá a 5.7 millones de pesos. Sin embargo, dicha cifra no lo reportaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año. Donde se detallan las prestaciones e ingresos adicionales que recibirán durante 2024.

Por lo que, podría ser sujeto a investigación por no tenerlo previsto en su gasto que informó al Congreso. Pues estaría violentando la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, y de acuerdo con el artículo 4 fracción VIII se establece que “la remuneración es pública y toda autoridad está obligada a informar y a rendir cuentas con veracidad y oportunidad, privilegiando el principio de máxima publicidad, conforme a la ley”.

Consejeros del INE recibirán bono electoral de más de medio millón de pesos
Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei

Y en el artículo 5 se establece que se considera “remuneración o retribución a toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.”

En tanto, a más tardar este miércoles las y los consejeros del INE, por primera vez en la historia del instituto, recibirán la primera parte del “bono electoral” por altas cargas de trabajo. Que será un mes de su sueldo, aproximadamente 262 mil pesos brutos, para cada consejería.

Te puede interesar
Omar Fayad tomó protesta como Embajador de México en Noruega

La segunda parte de este bono electoral, otros 262.5 mil pesos, ser entregará a las consejerías en la segunda quincena de junio. Esto para cumplir con los dos meses de sueldo acordados, es decir 525 mil pesos brutos en el año por el proceso electoral federal y locales 2023-2024.

Sueldo millonarios de consejeros

El INE lleva años siendo criticado por su alto costo para los mexicanos. De acuerdo con el anexo 23.8 del Presupuesto de Egresos de la Federación se estableció y aprobó que las percepciones ordinarias totales para la consejera presidenta, las diez consejerías y el o la secretaria ejecutiva. Los salarios serían de entre 245 mil 942 y 262 mil 634 pesos por sueldos y salarios, más, entre 58 mil 65 pesos y 103 mil 164, por prestaciones, es decir, una percepción ordinaria total de entre 304 mil a 365 mil 798 pesos brutos mensuales.

 

Información tomada de: Consejeros del INE recibirán bono millonario por “cargas de trabajo” 

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados