Estas leyendo
Adán impone a Alcaldesa de Centro Tabasco, para ser encuestada por continuidad en el poder

Adán impone a Alcaldesa de Centro Tabasco, para ser encuestada por continuidad en el poder

Adán impone a Alcaldesa de Centro Tabasco, para ser encuestada por continuidad en el poder

Villahermosa, Tab.- De manera descarada el ex gobernador Adán Augusto López Hernández, traiciona a su “hermano” el presidente Andrés Manuel López Obrador, para  imponer a dos incondicionales en  el Consejo Estatal de Morena, repitiendo las maniobras que en su momento realizó el PRI.

Lo anterior provocó que solo en 5 de los 6 distritos electorales se realizaran estas elecciones de consejeros estatales. Donde no se llevaron a cabo fue en el municipio de Paraíso que es el distrito V.

Efectivamente el también ex secretario de Gobernación provocó esta crisis y posible ruptura al interior de MORENA. En los centros de votación las protestas y manifestaciones no se hicieron esperar durante el desarrollo de la jornada electoral, además de que hubo reclamos pues afirmaron que no se hizo efectivo su voto.

Y es que ya sea bajo “convencimiento forzoso” o con promesas de dinero, como lo hacía en esa dependencia, de acuerdo a funcionarios y gobernadores, logró poner en la lista a dos de sus principales operadores y “títeres”: Yolanda Osuna, alcaldesa de Centro, y Raúl Ojeda, presidente con licencia del Consejo Estatal de Morena, con 29 y 25 votos, respectivamente.

Con esto pretende bloquear y despojar de la candidatura al ex titular de FONATUR, Javier May Rodríguez y quien cuenta con el respaldo del mismo López Obrador, quien incluso hizo el anuncio en “la mañanera”, donde dijo que dejaría ese cargo para enfilarse a la candidatura de MORENA en su natal Tabasco. Y además todas las encuestas le favorecen para ser el candidato guinda en Tabasco.

Por fortuna el bloque que respaldó a Claudia Sheinbaum en la entidad a través de Javier May, no se dejó amedrentar y comprar, según trascendió, por lo que obtuvo el respaldo de 29 consejeros, con lo que se lograron igualar los números de representantes.

el bloque que respaldó a Claudia Sheinbaum en la entidad a través de Javier May, no se dejó amedrentar y comprar
El bloque que respaldó a Claudia Sheinbaum en la entidad a través de Javier May, no se dejó amedrentar y comprar.

Cabe resaltar que con escasos nueve votos, entró la ex presidenta de la Mesa Directiva del Senador, Mónica Fernández, quien busca también la candidatura.

Mientras tanto el diputado federal Óscar Cantón Zetina se conformó y aseguró que la dirigencia nacional lo incluirá en la encuesta.

SUSPENDEN ASAMBLEA

En el municipio de Paraíso, donde se encuentra la Refinería Dos Bocas, se canceló la Asamblea por el ambiente de disputa que se registró durante la jornada electiva, lo que derivó en enfrentamientos entre militantes y quienes se quejaron de haber sido borrados del padrón para beneficiar a un grupo político en especial.

En los centros de votación se llevaron a cabo diversas protestas y manifestaciones en la jornada electoral, además graves acusaciones de reparto de despensas, tortas, refrescos y sobre todo dinero, además de padrones rasurados y sobre todo el acarreo de militantes a las sedes. Mientras tanto en la dirigencia estatal de este partido no emitió ninguna información sobre los conatos de violencia y las irregularidades que muchos militantes denunciaron.

Criticas provocó asimismo la utilización del Teatro de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), puesto que ese recinto se utilizaba para las asambleas del PRI durante la prolongada gestión del líder nacional de ese gremio Carlos Romero Deschamps.

Otra de las acusaciones señaladas es que a los responsables de las mesas de votación no se les permitió que les entregaran agua o alimentos ante el temor de que se alterar los resultados. De esta manera, decenas de militantes que acudieron al Centro Social de Villa Puerto Ceiba de Paraíso no pudieron hacerlo debido a la mala organización y a las acusaciones de que en Morena se estaban aplicando las mismas viejas prácticas del PRI, señalando algunos que fueron borrados del padrón.

Te puede interesar
Jorge Álvarez Máynez visita Tabasco para sostener reuniones particulares y grabar spots

Se registró un conato de bronca comenzando con insultos y empujones por parte de inconformes de algunas comunidades como Pénjamo, Aquiles Serdán y de otros municipios, y por lo cual no se les permitió que iniciara la asamblea.

En los centros de votación las protestas y manifestaciones no se hicieron esperar durante el desarrollo de la jornada electoral y durante la jornada electoral, aunado que hubo reclamos pues afirmaron que no se hizo efectivo su voto.

Las inconformidades en algunas sedes distritales como la del distrito 5 en el municipio de Paraíso tuvieron que suspender las asambleas, debido a que las protestas derivaron en conatos de violencia por aquellos que queriendo votar no aparecieron en el padrón.

RESULTADOS DE ASAMBLEA

Javier May Rodríguez. Yolanda Osuna Huerta. César Raúl Ojeda Zubieta. Mónica Fernández Balboa. Cabe señalar que al proceso interno de Morena se inscribieron 60 personas de las cuales, la cifra se redujo a 4 aspirantes.

Ariel Velazquez
Ariel Velazquez


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados