Estas leyendo
Logra Keken Doble certificación por excelencia en Bienestar Animal.

Logra Keken Doble certificación por excelencia en Bienestar Animal.

Por: Ariel Velázquez               

Es importante considerar las bases científicas y comprobadas como lo es la etología, que es la ciencia del comportamiento animal, que describe los comportamientos naturales de los animales ayudándonos a entender, al tiempo que mejorar su bienestar. La descripción y cuantificación de dichos comportamientos sirven como base para valorar el bienestar en animales en confinamiento.  Por eso cabe destacar que para tener el certificado de bienestar animal de las granjas porcícolas se lleva a cabo por organismos independientes con sus inspectores del cumplimiento de la estricta normativa, con cadencia anual, lo que precisa de la colaboración del productor. Aquella granja que no cumpla con unos máximos estipulados no puede lograr su calificación.                 

Para el consumidor el Bienestar animal forma parte intrínseca del concepto “de la granja a la mesa” y espera que los alimentos se produzcan respetando los principios éticos, de sostenibilidad, bioseguridad y de seguridad alimentaria.

Unos de los grupos corporativos porcícolas en México, kekén cumple con las normatividades, estándares y lineamientos de bienestar animal logrando nuevamente por segundo año ser certificada por Cloverleaf Animal.

Por segundo año consecutivo el Grupo Porcícola Mexicano Kekén, es reconocido y certificado por Cloverleaf Animal Welfare System los certificó como una firma productora apegada a los rubros de bienestar animal, incluso recibiendo el Golden Pig por los demostrados altos niveles de excelencia.

La firma porcícola Kekén, precisamente derivado de las condiciones presentadas en sus instalaciones de alojamiento, así como sus procesos de crianza y buenas prácticas de manejo; obtiene  por segunda ocasión consecutiva la certificación en bienestar animal de Cloverleaf Animal Welfare Systems.

Cabe destacar que particularmente tres de las granjas de la empresa recibieron el mejor puntaje de entre las auditorías realizadas, por lo que se les otorgó el reconocimiento especial denominado Golden Pig, que está reservado para los niveles de excelencia.

Para demostrar y entregar estas certificaciones, se llevaron a cabo revisiones exhaustivas enfocadas en verificar el cumplimiento de sus lineamientos en la infraestructura de las unidades de producción, tomando en cuenta tanto los espacios de los animales, como el equipamiento con el que cuentan. Verificando que son instalaciones modernas e innovadoras y sustentables, de primer mundo.

A esto se suma la garantía del libre acceso al alimento y agua para los cerdos, la especialización y trabajo adecuado de todo el personal, sistemas eficientes de logísticas de transporte optimizado, además de atención veterinaria y monitoreo de salud constante.

El gran equipo profesional Técnico Veterinario de Kekén, desde el departamento indicaron que para ser acreedores nuevamente al reconocimiento, mejoraron la puntuación promedio a lo largo de todas sus operaciones, con el objetivo de posicionarse como una de las compañías porcícolas más comprometidas con el bienestar animal.

Destacaron que todas sus granjas cuentan con un alto nivel de tecnificación, lo que quiere decir que se aplican estrictos controles sanitarios para prevenir el surgimiento y propagación de enfermedades animales.

Te puede interesar
Inicia PEMEX exploración en Reforma, Chiapas

Aseguran que dichas acciones se ven reforzadas por el establecimiento de protocolos ejercidos en coordinación con las autoridades de gobierno, para el control y erradicación de patologías exóticas, como lo es la Fiebre Porcina Africana.

Es vital proporcionar a los animales la mejor sanidad y bienestar factibles, con procesos de producción sostenibles, mejora genética, programas sanitarios preventivos, de manejo, ambientales y nutricionales.

El bienestar animal como la conjunción entre su estado emocional, sus funciones fisiológicas y la habilidad de desarrollar sus pautas normales de conducta del bienestar y su comportamiento animal. Es la suma integral de todo para lograr los buenos resultados en la producción en la industria porcícola y la competitividad en el mercado mundial.

 

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados