Estas leyendo
Ana Luisa Castellanos “apoya” a fantasmas con casi un millón de pesos del presupuesto público paraiseño

Ana Luisa Castellanos “apoya” a fantasmas con casi un millón de pesos del presupuesto público paraiseño

Por: Lester Wilson

La opaca información consigna apoyos a personas sin apellidos ni domicilios, faltando a los principios de la ley de transparencia.

Aunque en reiteradas ocasiones, la alcaldesa paraiseña Ana Luisa Castellanos ha declarado que el presupuesto público es insuficiente para realizar las obras que el municipio demanda, en la realidad privan el derroche y los malos manejos de la hacienda municipal, donde se privilegian los montos destinados al pago de eventos musicales, pachangas y francachelas, mientras se maquillan las cifras para esconder el destino real que se le da al tesoro del pueblo paraiseño.

Las propuestas y compromisos de campaña de la señora Castellanos Hernández fueron a dar al cajón del olvido, tan pronto tomó protesta como la primera mujer alcaldesa en el municipio del edén tropical, la atacó una amnesia permanente que le hizo desconocer hasta los vales repartidos en campaña, mismos que haría válidos en caso de obtener el triunfo en las urnas. Sin embargo, todo fue un engaño en el que quienes votaron por ella cayeron redonditos.

Algunos ciudadanos que fueron engañados por la actual alcaldesa, han mostrado los vales que les entregaron a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde les prometieron juegos de herramientas, paquetes de cemento y láminas, despensas y útiles escolares, los cuales están foliados, lo que indica que fueron miles de vales repartidos para posteriormente ser surtidos, solo que los incautos que creyeron en sus falsas promesas de campaña fueron estafados.

Mientras la ciudadanía se queja amargamente de tener en el abandono las calles de la ciudad, derrochando millones de pesos en las fiestas del carnaval, obras fantasmas como los baños y cocinas escolares que los regidores denunciaron, desaparición de utilidades en Playa del Sol y la feria municipal, Castellanos Hernández no solo malversa los millones de pesos por concepto de recursos propios, sino que maquina la manera de desaparecer los dineros del presupuesto público paraiseño.

abandono las calles de la ciudad
Ciudadanos se queja amargamente por el abandono de las calles.

Según investigación de un diario estatal, la copia electrónica del listado nominal de beneficiarios del Programa de Apoyo Económico a Personas de Escasos Recursos, del 2022 al 2023, desglosado por año y monto entregado en cada caso, presenta serias inconsistencias, donde se presume que el ayuntamiento municipal ha entregado casi un millón de pesos en “apoyos” a personas de dudosa autenticidad, ya que no aparecen los apellidos ni domicilios de las mismas.

La lista, dividida en dos partes, una de 161 beneficiados y otra de 39, suman un total de 201 personas que disque recibieron desde 700, 3 mil, 4 mil y hasta 5 mil pesos, a presuntas personas sólo con nombres, pues en el rubro de Apellidos y Dirección aparece la frase “Información confidencial. Art. 124 LTAIPET” (Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tabasco), con lo que no hay certeza que existan, ya que no hay motivo para tratar de esconder la información.

De esta manera, se presume que desde el 27 de enero del año 2022, el ayuntamiento ha extendido cheques desde setecientos hasta cinco mil pesos, a personas con los nombres de Amalia, Guadalupe, Eric, Sonia, entre otros, sin conocerse sus apellidos y direcciones, violentando con ello las obligaciones que en materia de transparencia de programas sociales pide que contengan el nombre completo de los beneficiarios, entre otros datos para dar claridad y certeza al destino de los recursos.

Otro de los graves señalamientos en contra de la señora Ana Luisa Castellanos, se refiere a que incrementó en 478% el gasto para el mantenimiento de la página electrónica del ayuntamiento municipal, pues se reveló que quintuplicó el gasto para el mantenimiento de la página web de un año a otro, al pasar en el 2021 de 31 mil 108 a 180 mil pesos, durante el año pasado. Lo anterior, mientras las rejas de las alcantarillas del mercado público se caen a pedazos por falta de mantenimiento.

Alcantarillas en mal estado
La ciudadanía denuncian alcantarillas en mal estado

El gasto estaría justificado si a través de la página los paraiseños pudieran consultar en qué se invierte el presupuesto del municipio, por ejemplo, o transmitir las sesiones del Cabildo, sin embargo, esto no sucede así, por el contrario, la dichosa página web es una burda simulación, porque únicamente sirve para cumplir con un requisito legal, publicando boletines de un párrafo, organigramas o tarifas de servicios, entre otras nimiedades que a nadie interesan. Un verdadero fraude informativo.

Te puede interesar
Puesto de pirotecnia se incendió en Frontera; aquí el video

Mientras tanto, la central camionera presenta un mal aspecto general, además que se incumplió con el compromiso de reubicarla. La estructura metálica del techo de esta última presenta una avanzada corrosión que proporciona un pésimo aspecto. Sin embargo, Ana Luisa Castellanos sigue embriagada de poder y no termina por despertar. Sueña con ser candidata a la gubernatura, pero esos sueños guajiros y etílicos podrían terminar en una cruda de pronósticos reservados.

Ana Luisa Castellanos “apoya” a fantasmas con casi un millón de pesos del presupuesto público paraiseño
La estructura metálica del techo de la central camionera presenta una avanzada corrosión

Ante tal situación de cinismo y deshonestidad, la pregunta obligada sería: ¿Dónde están y qué hacen los regidores ante tales anomalías? ¿Será cierto que los “maicearon” con cuatrocientos mil pesos a cada uno de ellos? De ser así, estarían traicionando a los electores y al pueblo paraiseño en su conjunto. Al tiempo.

Fuente y fotos: Lester Wilson

rita


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados