Víctimas de agencias de viajes ‘fantasma’ lanzan alerta en facebook
Por Patricia Argonza
Estafas, fraudes y extorsiones se registran diariamente por parte de aparentes agencias de viajes ‘fantasma’ que ofrecen atractivos paquetes vacacionales a ‘bajo’ costo a través de internet.
Algunas víctimas de este delito han decidido, además de interponer sus denuncias, ‘alertar’ a la población a través de una página de Facebook denominada “ buscando a esas agencias fantasmas” en la que narran sus experiencias y previenen a otros de no dejarse engañar.
Uno de los afectados quién asegura haber comprado un paquete con un valor de 50 mil pesos a Cancún, a través del portal de la aparente empresa ‘hotelescondescuentos.com’ asegura nunca haber gozado de los 10 días del paquete vacacional que adquirió en 2020 y tras un reclamo en enero del 2021, le solicitaron más recursos para la reactivación.
Denuncias por agencias de viajes fantasma
En 2019, Profeco registró un total de 4,462 reclamos por los servicios de agencias de viajes y reservaciones; en ese mismo año la Secretaría de Turismo de Quintana Roo interpuso una demanda colectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR) que resultó en la inhabilitación de cinco agencias de viaje que hacían fraude en venta electrónica de viajes.
Esa fue la primera vez en el país que ocurría un hecho de esta naturaleza, es decir, que una secretaría pusiera una denuncia colectiva. Tan sólo se informó en su momento que en diciembre de 2018, unos mil turistas nacionales y extranjeros se vieron afectados por agencias fantasma que vendían viajes ilegales.
La forma de operar en ese momento de estas agencias, era a través de la plataforma Guest Assist. En este portal se realizaba la venta de servicios turísticos en internet con empresas localizadas en varios puntos de la República Mexicana.
Fraude cibernético como delito grave
Sobre este tema, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) presentó hace unos días ante la Cámara de Diputados una modificación a la ley para que el fraude cibernético se califique como delito grave esto; con el fin de frenar los fraudes cibernéticos que se realizan vía internet, particularmente de paquetes vacacionales ficticios.
Eduardo Paniagua Morales, presidente de este organismo, dijo en entrevista que la iniciativa tiene como base los fraudes que se hacen a través del sistema bancario, toda vez que Condusef solamente maneja 6 millones de quejas al año, comparado con 3 mil millones de operaciones con tarjetas de crédito que se manejan en el país.
Dijo que hasta antes de la pandemia se tenía registrado un promedio de 250 fraudes por hora; y después y durante de este periodo se registró un incremento exponencial de casi 400 fraudes cibernéticos por hora, y la mayoría, indicó, “son páginas clonadas de la SRE, del hotel Xcaret, Vidanta, entre otros hoteles, que son los consentidos para hacer dichos desfalcos”.
Para no ser víctima de fraudes, Eduardo Paniagua recomendó a la gente que compre con su agente de viajes, un asesor experto de confianza o afiliados a la AMAV, o visitar la dirección www.amav.org, donde se encuentra la lista de las agencias afiliadas que prestan este servicio, tanto mayoristas, minoristas, como receptivos.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.