Tufo de corrupción en Cárdenas por compra de uniformes a policías
El año pasado, el Ayuntamiento de Cárdenas, que preside María Esther Zapata Zapata, pagó 10.5 pesos a la proveedora Diana Laura León Díaz para uniformar a los policías municipales, en 2023, la misma persona física será la encargada de vestir y calzar a los elementos, ahora el monto subió a $12,131,908.95 pesos.
El hecho tiene un tintes de corrupción, pues pese a que se trata de una licitación pública nacional, al igual que en 2022, la persona física con actividad empresarial Diana Laura León Díaz, fue la única que presentó oferta en licitación LA-86-I66-827002982-N-1-2023 para la adquisición de uniformes para seguridad pública, elementos del C-4, protección civil y tránsito municipal.
Nadie más se presentó a la licitación, solo la persona Diana Laura León Díaz, quien presuntamente es una mera intermediaria, pues ni siquiera cuenta con algún taller o fábrica de ropa que le permita surtir el volumen de prendas y calzados solicitados en cada una de las partidas de señalado concurso convocado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Ayuntamiento de Cárdenas, presidido por Reyna Isabel Córdova Madrigal.
Además, al igual que el año pasado se observa un evidente sobrecosto en los precios de las prendas, por ejemplo, el municipio de Cárdenas pagaría $1,861 pesos por cada uno de los 964 pantalones tipo comander color azul marino, que haría un total de $1,794,004 pesos.
En una revisión de precios realizado por LA CHISPA Tabasco, se pudo corroborar que empresas como Uniformes Tácticos RG, con fábrica en Ecatepec, Estado de México, vende un pantalón con las misma características en tan solo $270 pesos, mientras que ‘Claudios Uniformes de Policías’, lo tiene en solo $556 pesos.
Otra de las partidas corresponde a la compra de 482 camisolas comander manga larga color azul marino por las que se pagaría un precio unitario de $2,293 pesos, haciendo un total de $1,105,226 pesos.
Al igual que el anterior artículo, hay proveedores que venden camisas casi con las mismas características a precios menores, una de las más parecidas incluyendo el bordado con el lema ‘policía municipal’ rondaba en los $1,119 pesos.
También está la adquisición de 482 pares de botas Fast-Tac, que la proveedora Diana Laura León Díaz comercializa en un precio unitario de $3,897.60 pesos; en Internet, se puede encontrar este tipo de calzado en precios variados que van desde los $899 pesos hasta los $2,367 pesos.
Y así, se analizan todas y cada una de las partidas, se podrá ver que existe un importante sobrecosto en los precios ofertados por la proveedora de uniformes y calzado, Diana Laura León Díaz, sin que esta sea fabricante y mucho menos tenga la capacidad para proveer por cuenta propia la cantidad ofrecida en la licitación.
PROVEEDORA ‘TODÓLOGA’
Diana Laura León Díaz podría considerarse un tipo de ‘todóloga’, pues el portal de transparencia se han identificado contratos para la suministro de sello, emulsión catiónica y mezcla asfáltica, utilizada en los trabajos de bacheo de las diversas calles de la ciudad de Frontera, Centla, o suministro de materiales y útiles de impresión y reproducción para las diversas direcciones administrativas del Ayuntamiento de Centla.
Diana Laura León Diaz también fue proveedora de material eléctrico y electrónico para la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental en 2020 por un monto de $1,696,964.08 pesos.
Según registros obtenidos en contratos y en portales, Diana Laura León Díaz pone como domicilio la calle Ignacio Zaragoza, Manzana 6, Lote 61, de la Colonia Francisco Villa, en Centro, Tabasco, sin embargo, en la mencionada calle, no hay ninguna empresa. Se trata de una colonia popular donde prevalecen pequeñas viviendas, un pequeño templo y una papelería, pero ninguna fábrica o tienda de uniformes y calzado.
Te puede interesar: Hacen en la SSYPC negocio con seguridad