Refinería Olmeca, “sueño hecho realidad”: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco, una de las obras emblemáticas del gobierno de la llamada cuarta transformación. “Es un sueño convertido en realidad”, expresó López Obrador.
Es la primera refinería construida en el país en los últimos 43 años. La ceremonia consistió en un corte de listón, realizado en el cuarto aniversario de la elección en que AMLO llegó a la presidencia.
El político tabasqueño recorrió las zonas altas de las instalaciones. Sostuvo que la construcción de la Refinería Olmeca significa la independencia energética, ante una crisis global de combustibles, derivado de factores, entre ellos la guerra de Rusia contra Ucrania.
“Significa el ser independientes, ante una crisis energética como la que se está viviendo ahora; pues tenemos nuestra gasolina, nuestro diésel y podemos conservar los precios, para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores. Es un orgullo decir que es más barata la gasolina en México que en Estado Unidos”, sostuvo el Presidente.
“Ya se inician los trabajos de prueba, yo creo que eso es lo más correcto; para que empiece a funcionar todo el conjunto. Nos decía Rocío, que como lo concebimos, vamos a poder procesar 340 mil barriles [diarios] de petróleo”, dijo López Obrador.
Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que Dos Bocas “fue el mejor sitio” para construir esta refinería, porque no le hará falta materia prima.
“Aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y Campeche; aquí llega 1 millón de barriles diarios. Se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer una infraestructura especial; en cualquier otro lugar se tendrían que hacer poliductos para abastecer a la refinería”, apuntó el Presidente.
El mandatario nacional insistió en la importancia de estas instalaciones para la autosuficiencia energética del País, al explicar que “ya no vamos a vender petróleo crudo y se va a procesar toda nuestra materia prima, para producir las gasolinas y el diésel”.
“Esto además de generar empleos, significa también ser independientes; que si hay una crisis energética, como la que se está padeciendo ahora, tenemos gasolina, nuestro diésel y podemos conservar los precios para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores”, insistió.
López Obrador destacó, además, que la construcción de la refinería ‘Olmeca’ se hizo por los obreros del País, siendo “una gran obra 100 por ciento hecha por mexicanos, directivos, ingenieros, obreros mexicanos, un orgullo”.
Con la presencia de Rocio Nahle, secretaria de Energía; Octavio Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), López Obrador cortó el listón y posterior a ello dio un recorrido por las instalaciones.
Rocío Nahle indicó que la refinería producirá 170 mil barriles de gasolina diarios, al igual que 120 mil barriles de diésel.
“Los dos combustibles de la mejor calidad, cumpliendo las especificaciones internacionales que ya demandan (inaudible), es una refinería con la tecnología muy moderna que hay en todo el mundo”, destacó Nahle, encargada de coordinar la construcción de la refinería Olmeca.
En la inauguración también estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Hacienda, José Rafael Ojeda, Luis Cresencio Sandoval y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente.
Costos superan los 8 mil millones de dólares
Hasta el último reporte proporcionado por Pemex Transformación Industrial (PTI) se han erogado en pagos a proveedores un total de 5,199 millones de dólares y $60,260 millones de pesos, que ya rebasa el monto original anunciado en un primer momento por el gobierno federal, cuando se estima alcance el objetivo de procesar los 340 mil barriles diarios prometidos hasta el año 2026.
El mismo López Obrador admitió recientemente que la refinería Olmeca costará hasta 12,000 millones de dólares, con lo que su costo estará alrededor de 50% por encima de los 8,000 millones de dólares comprometidos al principio e incluso de los 8,900 millones a los que elevó el monto la Secretaría de Energía.
“Sí, hubo un aumento, pero no de 18,000 millones, pues como un 20-30% (…) O sea, va a salir como 11-12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex”, aseguró el primer mandatario en su conferencia matutina del viernes pasado.
La declaración de AMLO se dio en el marco de la información publicada por la agencia de noticias especializada Bloomberg que calcula que el costo total rondará entre los 16 mil y 18 mil millones de dólares. Otros cálculos no gubernamentales hablan de un costo de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.
A mediados de 2018, cuando la Refinería era apenas un proyecto y todavía no se construía ni una piedra, Rocío Nahle viajó a Dos Bocas, Tabasco e hizo una primera estimación de 6 mil millones de dólares.
Posteriormente, el 14 de mayo de 2019, el mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que la citada refinería costaría 8 mil millones de dólares (unos 160 mil millones de pesos): “Va a salir la refinería en ocho mil millones de dólares y hasta podemos ahorrar”, dijo AMLO. “Por eso son buenas estas conferencias, porque queda constancia, todo está grabado. Son desafíos, son retos…”
A principios de 2022, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, mencionó en una entrevista que el costo se subió de lo originalmente planeado hasta alcanzar los 9 mil 800 millones de dólares: “Con la ampliación del gasoducto, acueducto y ciclo combinado, nos vamos a 9 mil 800 millones”, dijo.
El pasado 24 de junio, y ante las especulaciones, AMLO aceptó que si hay un incremento; “pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas, que ronde entre los 11 y 12 mil millones de dólares.
Lo pagado y a quién…
Hasta el último reporte de PTI, diciembre del 2021, se han pagado USD 5,199,226,543.76 dólares y $60,283,025,683.48 pesos; es decir, ambas cifras homologadas precio del dólar en promedio significan un gasto de USD8,177,182,265.12 dólares; sin embargo, como el corte es hasta diciembre, la cifra pagada a la fecha es mayor.
Los principales proveedores que han recibido pago son: Samsung Ingeniería Manzanillo SA de CV, a la que se le han pagado 1,808,001,590.89 dólares más $3,249,086,285.73 pesos; y le sigue ICA FLUOR DANIEL S de RL de CV, con pagos en el orden de los 1,330,896,222.53 dólares más otros $18,905,916,823.94 pesos; por su parte VAN OORD de MEXICO SA DE CV facturó la suma de $6,524,319,306.19 de pesos.
Los que asistieron en la inauguración de la Refinería Olmeca
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO
Octavio Oropeza, Director de Petróleos Mexicanos
Rocío Nahle García, Secretaria de Energía
Carlos Merino Campos, Gobernador de Tabasco
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)
José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR)
Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos, Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobierno
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX
Layda Sansores, Gobernadora de Campeche
Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca
Cuitláhuac García, Gobernador de Veracruz
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado
Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y de Previsión Social
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar
Jorge Arganis, de Comunicaciones
Javier May, director de FONATUR y encargado del Tren Maya
Román Meyer Falcón, titular de SEDATU
Jorge Alcocer, secretario de Salud.
François Poirier – CEO y presidente ejecutivo de TC ENERGY
Wesley Edens, Director general de NEWPORT ENERGY
Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad.
Carlos Slim, presidente de Grupo Carso
Ricardo Aldana, dirigente del sindicato petrolero
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial
Daniel Chávez, presidente del Grupo Vidanta