El tigre de agua
Asociación China Península de Yucatán, México
En la antigüedad, los generales que buscaban ser denominados oficiales tigre debían de mostrar una conducta moral intachable e integra y los niños que afanosamente buscaban alcanzar ese grado eran llamados los niños tigre.
En el arte, existen evidencias de su importancia provenientes de los vestigios de la época de bronce, en forma de grabados en ladrillos y en piedras esculpidas, como las “Grutas de Mogao”; dentro de la vestimenta fue patrón de moda en los bordados de los cinturones del emperador y en los zapatos chinos también finamente bordados, simbolizaban belleza y poder.
Muchas minorías chinas tienen presente el simbolismo del tigre en su idiosincrasia como la Yi, que según sus leyendas dice que los tigres son los ancestros de los seres humanos, para ellos, el tigre es el creador del sol, la luna, el viento, la lluvia y el trueno, cada año celebran el festival del tigre; en la minoría Bai está totalmente prohibido el cazar a los tigres y los nacidos en el año del tigre se les considera con más suerte; en la minoría Tujia todos se consideran descendientes de los tigres blancos y tienen muchas leyendas al respecto.
En la minoría de Heze el tigre es llamado el dios de la montaña y en su honor se han erigido muchos templos, donde se practican rituales en formas de danza para el tigre en busca de la paz y la felicidad, esto se realiza del 2º al 5º día del décimo primero mes lunar.
En el ciclo del horóscopo chino el tigre ocupa el tercer lugar según una leyenda que comienza con una invitación de Buda. Los años que corresponden a este signo son los de 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022, como verán es cada 12 años y entre los que pertenecen a este signo tienen más subdivisiones: los de metal, de agua, de madera, de fuego y de tierra.
En general se le atribuye ciertas connotaciones a la personalidad del nacido durante el año del tigre, como personas carismáticas, nobles, orgullosas, leales, generosas, con temple y de energía inagotable. Los del signo del tigre pueden llegar a convertirse en diplomáticos, políticos, militares, arqueólogos, periodistas, poetas, pintores, actores y hasta filósofos. Según la astrología china se debe evitar casarse durante este año para que la mujer no enviude y los descendientes no tengan un futuro poco alentador, por ello algunas parejas acudieron al registro civil para inscribirse antes de que comience el año zodiacal del Tigre.
Este año es el 4720 en China, marcado así, en el calendario lunar que terminará en el 2023 de la era cristiana, será un año en el que la racionalidad nos ayudará a vencer los obstáculos que se presenten, y según el significado que este conlleva, el año del tigre de agua, nos acompañará una fuerza cósmica para luchar contra las adversidades y lo volveremos a tener nuevamente en 60 años.
El tigre Amoy o de Xiamen, cuyo hábitat son los bosques y praderas del sur de China es una de las especies más pequeñas y más amenazadas, afortunadamente, en China los tigres son animales que merecen respeto y están bajo protección nacional por lo cual existen leyes y reglamentos como el de la protección de especies en peligro de extinción que indican que se prohíbe la venta, compra o uso de animales silvestres raros o en peligro de extinción y productos derivados de ellos.
El comercio de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte, que se utilizan en la medicina tradicional china, está oficialmente prohibido en China y se detalla en la circular de 1993 del Consejo de Estado, misma que incluye el parámetro de la protección de su hábitat silvestre. En el caso de la medicina tradicional china, se piensa que el hueso de tigre te puede servir para tratar el reumatismo, la artritis y la disfunción eréctil, esto se debe a concepciones populares provenientes de la antigüedad, tiempo en el que se le atribuía al tigre propiedades casi mágicas y es que solo se podía obtener las proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales de forma rudimentaria.
Es así que, en esos tiempos, sólo se podían obtener nutrientes mejoradores del sistema inmune de ciertos productos de origen natural, con una mayor concentración del común, sin embargo, con el avance de la tecnología en los laboratorios podemos obtener todos estos componentes sin hacer uso del tratamiento cruel de estas especies, pudiéndose extractar fácilmente en concentraciones aptas para el consumo humano, de fácil asimilación, de excelente calidad y a muy bajo costo, e incluso muchos compuestos animales ya se logran obtener de las plantas de forma controlada sin que se destruya la cadena del ecosistema.
Para estar informado únete a nuestra comunidad de ” WhatsApp ” y también atrévete a levantar tu voz en “WhatsApp denuncias“. Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook.